TSE analizará causa en Sala Plena

Frente Amplio reenvía denuncia contra “proselitismo” del MAS



El Frente Amplio reenvió la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por supuestos actos proselitistas realizados por sus candidatos presidenciales con el uso de bienes públicos, luego de que el ente electoral rechazara la primera querella. El ente electoral dará a conocer hoy su decisión en sala plena.

El pasado viernes los vocales del ente electoral rechazaron la denuncia presentada por el Frente Amplio en una reunión realizada en Oruro, ya que el documento no cumplía los requisitos que indican las normas y reglamentos electorales.

La politóloga y delegada de este bloque opositor, Jimena Costa, presentó por segunda vez la querella subsanando esas observaciones, respecto a los actos de proselitismo que habría ejercido el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García en Camiri, Santa Cruz, donde fueron proclamados candidatos del MAS por los trabajadores petroleros.

Al documento se incluyó otra denuncia sobre el mismo caso, pero esta vez “la trasgresión” a la norma se realizó en Huanuni el pasado viernes.

“La Ley de Régimen Electoral en su artículo 126 señala que los funcionarios públicos están prohibidos de hacer uso de los bienes y recursos públicos en su campaña electoral”, explicó.

Al respecto, el vocal del ente electoral, Marco Ayala, sostuvo que la demanda será analizada hoy en Sala Plena y que de momento no puede emitir ningún criterio sobre los actos realizados del binomio del MAS.

“Evidentemente se ha presentado una solicitud y los detalles de esta, lo vamos a ver en Sala Plena y por lo tanto no corresponde pronunciarse al respecto”, dijo.

Costas, además, criticó a la Resolución aprobada por el TSE el 2 de enero que prohíbe la realización de campañas electorales a los partidos políticos antes de la convocatoria a comicios, de lo contrario podrían ser pasibles a sanciones económicas de 60 salarios mínimos.

“El organismo electoral en su Resolución nos impide a los opositores siquiera hablar del programa, nos priva de nuestro derecho constitucional a la libertad de asociación de reunión, o sea, le quitan al ciudadano el derecho constitucional que tiene de enterarse de lo que estamos haciendo”, expresó.

Para el oficialismo las críticas de la oposición no tienen fundamento y solo se observa la “impotencia” de no poder hacer gestión y entregar obras para el país cada día. “Cuando ellos eran gobierno sólo entregaban obras en época electoral, después se olvidaban del pueblo, nosotros entregamos obras cada día incluso fin de semana y feriados”, dijo el diputado oficialista Rodolfo Calle.

Sobre la imparcialidad del TSE, el cocal Paredes aseguró que el TSE no tiene ningún mandato de terceros y “particularmente” él sólo obedece a su conciencia, las leyes y la CPE.

Sin embargo, el jefe de nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilcar Barral, califica a los vocales electorales como “árbitros a favor del Gobierno”, y que sólo ponen trabas a la oposición mientras las autoridades hacen uso de bienes públicos como movilidades y recursos para trasladar a la militancia oficialista a actos proselitistas e incluso las entregas de obras, pues se obliga a los funcionarios públicos a “ir a aplaudir a Evo Morales”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90461 Bs.

Publicidad