Caso Hanalí Huaycho
Los exámenes al cadáver encontrado en la zona de La Asunta de los Yungas del departamento de La Paz en marzo pasado, buscaría contrastar los resultados de las pericias efectuadas por el Instituto de Investigaciones.
La comisión de fiscales que investiga el caso del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho instruyó realizar una necropsia al cadáver del teniente Jorge Clavijo Ovando, autor del crimen, informó el abogado de la familia de la víctima, Eduardo León.
El jurista calificó el hecho de ilegal, porque a su juicio no corresponde realizar este tipo de pericias; sin embargo, anunció que la familia de la periodista asistirá a la necropsia que será practicada por profesionales de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
El cadáver del oficial de la Policía, que se encuentra enterrado en el cementerio Jardín de la zona Sur de la ciudad de La Paz, será exhumando el martes 21 de enero, indicó el abogado León.
Asimismo, según el documento al que tuvo acceso ANF, para completar la investigación se solicita notificar al personal del Instituto Departamental de Investigación Forense (IDIF), para la recolección de indicios. Al Jefe de División de la escena del crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, para la asignación de investigadores especializados.
También se solicita notificar al Comando Departamental de la Policía, para que "autorice la asignación de 20 efectivos policiales que brinden apoyo y seguridad durante el proceso de exhumación".
Tras la muerte de la periodista, Clavijo, exoficial de Policía, se dio a la fuga con rumbo desconocido, semanas después el Gobierno halló un cuerpo en la zona de los Yungas, el cual se encontraba colgado de un árbol y en un estado cadavérico, que según las autoridades se trataba del exuniformado.
Un mes después del crimen, el Gobierno dio a conocer los resultados del estudio de ADN practicado al cuerpo hallado, colgado, en el camino a La Asunta y confirmó que en un 99,9999 por ciento se trataba de Jorge Clavijo Ovando.
Entre tanto, el abogado de la defensa de la familia de Hanalí Huaycho, Eduardo León sostuvo que esta exigencia del Ministerio Público para realizar otros exámenes al cadáver encontrado en la zona de La Asunta de los Yungas del departamento de La Paz en marzo pasado, buscaría contrastar los resultados de las pericias efectuadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) que establecen que el cuerpo corresponde a Jorge Clavijo.
Desde entonces han surgido una serie de dudas sobre la identidad del cadáver, según el abogado León no sería del teniente que asesinó a la periodista Huaycho en febrero del año pasado y que éste seguiría vivo.
DATOS
- Semanas después del asesinato, ocurrido 11 de febrero de 2013, el Gobierno encontró un cuerpo en la zona de los Yungas, el cual se encontraba colgado de un árbol y en un estado cadavérico. Las autoridades determinaron que se trataba del expolicía.
- El Gobierno dio a conocer los resultados del estudio de ADN practicado al cuerpo hallado, colgado, en el camino a La Asunta y confirmó que en un 99.9999 por ciento se trataba de Jorge Clavijo Ovando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90461 Bs. |