Wálter Zuleta

“Elección sesgada, irreal y falsa”



“Hay que ser consecuentes con la realidad. Esto es lo que está sucediendo y lo que hay que afrontar. El presidente de la Liga ha renunciado. Hay una diferencia muy marcada en este momento”, dijo Wáter Zuleta Vicepresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Supuestamente, hay una tendencia de los grupos pequeños a tomar el control de la Liga, que forman los clubes chicos, y los clubes grandes, que nunca tienen una unidad muy marcada, fundamentalmente en la ciudad de La Paz, donde pareciera que las distancian entre The Strongest y Bolívar han crecido nuevamente y tienen dos prismas completamente diferentes de lo que se debe hacerse en el futbol ligero”.

¿Cuáles serán los puntos a debatir en la próxima reunión de la Liga?

“Este jueves hay reunión. Uno de los puntos a tratarse son las elecciones, cuando debería hacerse el análisis estatutario, en una convocatoria completamente rara, se convoca a elecciones. Lo cual no corresponde, la simple interpretación de las reformas estatutarias marcarían otra cosa”.

¿Qué dice la reforma estatutaria?

“La reforma dice en tres líneas que en ausencia del presidente –no dice definitivo o temporal, porque antes había discrepancia en el anterior estatuto– el comité ejecutivo nombra el sucesor, dice el estatuto, el artículo es clarísimo. Lo que quieren interpretarse es que no está reglando esa normativa: la ausencia definitiva. Por eso dicen que pueden llamar a elecciones, lo cual es una interpretación totalmente sesgada, irreal y falsa del mandato del artículo, porque yo fui una de las personas que lo proyectó y yo sé el espíritu de esa reforma”.

¿Cómo se debería proceder legítimamente?

“Cuando empiezan a comentar que no es para ausencia definitiva, están hablando con uno de los proyectistas, que discutió y defendió el tema de que las ausencias, son ausencias. No importa si es por una semana, un mes o el resto de la gestión. Eso es lo que había que normar, y se normó que el Comité Ejecutivo sería quien o quienes den su voto para terminar la gestión. Esto no quieren respetar, son cosas que pasan en el país, este es un tema cultural”.

“Si se da desde esa perspectiva, uno no puede plegarse a esta situación. Lo ideal hubiera sido que empecemos la reunión con un análisis jurídico de esa reforma, antes de saltar simplemente a elecciones, porque también hay contradicción en esto: es elección de presidente y quieren que se quede el resto del Comité Ejecutivo ¿Tienen dos mandatos de diferente tiempo? ¿Es solamente para completar siete meses de gestión? Son cosas completamente extrañas que suceden”.

¿Cuál será su postura y su continuidad en la Liga?

“Hay dirigentes que son una especie ‘Chirolitas’ y hay que buscar a “Mr. Chasman” para ver quien realmente está hablando. Lamentablemente eso sucede. Hay una teoría de la democracia: los que son menos se someten a los que son más, aunque no tengan la razón o tengan la verdad. En una decisión personal determinaré si lo que se está queriendo haciendo se ajusta a la legitimidad para ver mi continuidad en la Liga”.

“Pero sí sé que Decormis responde a un grupo que ve con buenos ojos este tema, que ha presidido las delegaciones que acompañan a la selección boliviana en los últimos partidos, que se reúne permanentemente con el grupo federativo. Pero son opciones, políticas deportivas, que se tienen ahí como alternativa, y que en todo caso tienen el Sr. Decormis tiene la libertad en ser la persona que represente el cambio, que no tienen el mínimo análisis de cualquier manera y que merecería un debate”.

¿Quién debería administrar los recursos de los clubes?

“Esta es una Liga que se fundó el año 77 con la idea de que ella misma debía administrar sus recursos, porque todos los que salieron de las asociaciones se quejaban de que sus recursos se los administraba las asociaciones. Ahora, evidentemente, estamos dando un paso atrás para que quienes administren el dinero de los clubes ligueros sean gente de la entidad matriz, que es la Federación, pero no ellos: presidente la Liga o representantes de los doce clubes o del número de miembros que fuera”.

¿De qué cambios estamos hablando en el futbol boliviano si se van a mantener la misma hegemonía en el tema de dirigentes?

“Hay cambio de personas, pero no hay cambio de conceptos de fondo. Todos esperaban que la renuncia de Mauricio Méndez hubiera sido el primer paso para buscar consensos, posiciones concertadas, posiciones comunes, lecturas comunes de la problemática del fútbol… Pero, lamentablemente se desconoce, no hay un informe claro de por qué se fue Mauricio Méndez ese día. Parece que fue una divergencia personal, esperemos que se nos informe cuando llegue del exterior. Pero nos ha dejado en esa situación desconocida, en una dimensión desconocida de qué va pasar con el fútbol y si estos cambios se van a dar en función de política y no de encontrar realmente las soluciones al fútbol boliviano”.

En este momento ¿Bolívar está solo con su candidato?

“No porque esta no era una elección. No habíamos debatido el tema de una candidatura, porque no correspondía. Bolívar no está en condiciones de ir a temas electorales contra rodillos, no sería inteligente. Bolívar está con la legitimidad y la legalidad de las sucesiones. Si estás no se dan, mal podrían participar de una situación espuria, donde se genere nombramientos, interpretaciones muy subjetivas de lo que se debe hacer. Reitero, esperemos que podamos tener el próximo jueves un debate muy abierto y no nos encontremos con una situación de rodillo que, muy poco diría de la actitud que tenemos todos para buscar soluciones, lo cual nos mostraría que estamos empezando un campeonato en peores condiciones que el anterior”.

“El presidente de la Liga no es relevante, porque evidentemente hay estamentos, sino en una actitud de manejar la problemática del fútbol nacional desde una perspectiva muy sesgada y nadie sabe con qué verdaderos propósitos”.

¿Cuál ha sido la gestión del presidente de la ANF, Jorge Justiniano? ¿Va a renunciar?

Sería una noticia muy importante, muy buena para el fútbol amateur. Pero no creo, porque hay gente que, lamentablemente, no entiende que tiene una misión de dirigente y, que no se convierten en propietarios de ninguna casa y el resto en inquilinos, como lo he dicho anteriormente. El caso de la ANF, a mí me gustaría, una ANF con un proyecto evaluable. Además que vayamos viendo bimestre a bimestre si van cumpliendo con lo que dicen y los productos que saquen. Yo no conozco, en los siete años que estoy como dirigente, un solo jugadores que haya venido de la ANF, un solo buen papel en una organización de un torneo adecuado. Son seis años, mínimamente, que estoy evaluando esto, sé de los presupuestos que se dan, lo hablado anteriormente. El tema es que si cumplimos o no cumplimos, si no cumplimos tenemos que tener la dignidad para decir: ‘no lo hicimos bien, tenemos que irnos y que pase el siguiente’. Es un pésimo que se cree dueños de casas. Los inquilinos tenemos que aguantar que haya goteras y no podamos decir nada, porque hay quienes piensas que son dueños de casa”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90493 Bs.

Publicidad