En Oruro:

Trabajadores buscan militantes para conformar partido político

Dirigentes de la COB “están confundidos ideológicamente”, dijo el exejecutivo Lucio Gonzales.


RADA REVELÓ QUE SI HUANUNI CONTINÚA CON LAS PRESIONES CONTRA EL GOBIERNO, REDUCIRÁ A 2.500 SU PLANTA DE TRABAJADORES.

Oruro, (EL DIARIO).- El Partido de los Trabajadores (PT) inició la inscripción de militantes en Oruro, para llenar los requisitos previstos por el Tribunal Electoral, con el objetivo de conseguir la personería jurídica, "con el respaldo de gran parte de los mineros de Huanuni".

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Lucio Gonzales, presentó los libros otorgados por el Tribunal Electoral y anunció que una parte de los documentos han sido entregados a dirigentes de base de los mineros de Huanuni, para que formen parte de la estructura política del PT.

"Hemos visto la televisión, el pacto firmado entre el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, y el presidente Evo Morales, el pasado viernes, en la cancha de aquella ciudad, pero nos ha sorprendido que no hayan estado la mayoría de los mineros en ese acto. Ni siquiera han podido llenar el estadio", dijo.

Expresó que muchos trabajadores de base "están disconformes con ese acuerdo y, por eso, han pedido continuar la firma de los libros con militantes, ante la confusión política e ideológica en que han entrado los dirigentes, como Pedro Montes, tratando de hacer ver que el Gobierno es de la izquierda, pero en los hechos trabaja con las transnacionales".

Dijo que el Partido de los Trabajadores, desde el momento que se ha fundado en Huanuni, el 8 de marzo de 2013, tiene una estructura política al margen de la Central Obrera Boliviana (COB), y, desde entonces, ha estado trabajando en legalizar su existencia, con el respaldo de los trabajadores y dirigentes sindicales comprometidos con el socialismo.

Reveló que los dirigentes de la COB, empezando por Juan Carlos Trujillo, se reunieron a mediados del 2013, en La Paz, con el viceministro de coordinación con los movimientos sociales del Gobierno, Alfredo Rada.

"A mi también me invitaron, donde los dirigentes empezaron a hablar sobre el futuro político del país y de la reelección de Evo Morales y las presiones que ejerce el Gobierno contra los mineros de Huanuni, como el caso de la auditoría de los contratos y la revelación de los salarios que ganaban los dirigentes. Ahí se coordinó el cambio de mentalidad de los dirigentes de la COB y el objetivo de alinearse con el Gobierno. Yo estaba en la reunión y cuando se dieron cuenta que discrepaba con esa posición, empezaron a cambiar de criterio", dijo Gonzales.

Rada reveló que si Huanuni continúa con las presiones contra el Gobierno, reducirá a 2.500 su planta de trabajadores.

La versión fue transmitida a los mineros de Huanuni y, desde ese momento, se buscó por todos los medios la renuncia de los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, que se encontraba a la cabeza de Ronald Colque, como secretario general.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90493 Bs.

Publicidad