Cochabamba, (EL DIARIO).- El Concejo Municipal de Cercado aún no aprobó la vigencia de la nueva tarifa de pasajes para el servicio de transporte urbano que se incrementaría en 0,20 centavos de bolivianos como determinó el estudio de costo de operaciones de la Alcaldía.
El responsable de la Comisión Segunda del órgano deliberante, David Herrada, explicó que se aguarda que los técnicos de la Alcaldía remitan la documentación del estudio de costo de operaciones para que pueda ser ratificado o rectificado en las próximas sesiones.
“Falta que el ejecutivo nos envíe rápidamente al Concejo Municipal este estudio. Como se debe por ley, vamos hacer una análisis minucioso para verificar el estudio sin dejar de lado los derechos de la población cochabambina”, sostuvo Herrada.
Según Herrada, mientras no se ratifique la propuesta y el Concejo Municipal no abrogue la Ordenanza 4240, se mantiene en vigencia la tarifa actual.
“Quiero decir que la Ordenanza 4240 sigue vigente. La población no tiene por qué pagar más de los 1.70 mientras el Concejo no promulgue una nueva disposición”, señaló.
Asimismo, señaló que en la nueva ordenanza se debe considerar a todos los sectores de la población y definir también la tarifa que pagarán para evitar inconvenientes posteriores.
“Las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, estudiantes, todos deben estar incluidos en la nueva ordenanza municipal dando cumplimiento a la ley general del transporte”, indicó.
Agregó que también se incluirán sanciones económicas y hasta la suspensión de las licencias de operaciones de los choferes que cobren por encima de la nueva tarifa establecida o no devuelvan cambio a los usuarios.
“Habrán sanciones duras para el incumplimiento de la ordenanza. Esperemos que la Unidad Operativa de Tránsito y la Policía hagan cumplir al pie de la letra y no hayan problemas por la devolución de cambio”, indicó.
El dirigente del transporte federado, Lucio Gómez, pidió al Ejecutivo Municipal remitir lo más antes posible en convenio suscrito con las autoridades y Juntas Vecinales que autoriza el incremento del precio de los pasajes.
“Del parámetro de trabajo el resultado ha salido 1,88. Por lo tanto se redondea a 1.90 bolivianos tal como hemos quedado con los representantes de la sociedad civil”, recordó.
DATOS
El Concejo Municipal está a la espera que los técnicos de la Alcaldía remitan la documentación del estudio de costo de operaciones para que pueda ser ratificado o rectificado en las próximas sesiones.
Ciudadanos deben seguir pagando Bs 1,70, hasta que concejales analicen nuevas tarifas.
Se incluirán sanciones económicas y hasta la suspensión de las licencias de operaciones de los choferes que cobren por encima de nuevo costo de pasajes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90493 Bs. |