“Oficialistas” desalojaron vigilia “independiente”. Sector de Quispe y Rojas analiza nuevas medidas de presión.
La vigilia del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) del sector del Freddy Bernabé y Cancio Rojas fue desalojada por el grupo de Hilarión Mamani, junto a miembros de las denominadas bartolinas y colonizadores. Entre empujones y chicotazos, los “independientes” tuvieron que dejar los predios frente a la sede de la organización en la zona de Sopocachi, mientras Mamani era proclamado como nuevo Jiliri Apu Mallku.
Mamani declaró ayer que fue proclamado por las autoridades originarias de los 16 suyus como la máxima autoridad de ese sector y señaló que su primera función será instalar un Consejo de Consejos para legitimar orgánicamente al Conamaq.
“Los indígenas me eligieron orgánicamente, es un mandato fuerte y esto es para que haya una reconstitución de los pueblos. Ellos no han querido soltar nuestra casa, pero hemos esperado pacíficamente y ese es el espíritu de los pueblos. Vamos a operativizar, trabajar, garantizar la sede”, declaró Mamani aludiendo a Rafael Quispe, quien lidera la otra facción de tierras altas.
Según dijo, el grupo de Quispe y Rojas que estuvo más de un mes en vigilia en puertas del Conamaq, fueron calificados como “libre pensantes” y “partidos de derecha”, quienes además quisieron ser eternas autoridades de los suyus. “Estamos retomando nuestras oficinas orgánicamente y está recocido en la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo Mamani.
Luego del desalojo se hizo una ofrenda a la Pachamama y se entregó los bastones de mando y se ingresó con notario de fe pública al edificio que estuvo custodiado por la Policía hace un mes.
“Hemos visto que las oficinas están vacías, sin computadoras, no hay equipos que había en nuestra casa. Una oficina está echado con candado, pero estamos dejando con un precinto y con un memorial vamos a invitar en un lapso de diez días al administrador para que nos informe”, explicó.
Tras el desalojo por parte del grupo de Hilarión Mamani, el exmallku del Conamaq, Rafael Quispe, dijo en contacto telefónico con EL DIARIO que toda la base y los representantes elegidos en el Jacha Tanta Chawi se encuentran en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y eso se mantendrá hasta tener un lugar para exigir sus demandas al Gobierno.
Además señaló que hoy habrá una transmisión de consejo para dar el mando a la nueva autoridad Arquiri Apu Mallku, Cancio Rojas. “Estamos en Derechos Humanos a petición de la autoridad Amparo Ballivián y vamos a tener una nueva reunión para decidir qué vamos a hacer hoy”, explicó Quispe.
Calificó las acciones de ayer como una vulneración de los derechos indígenas promovida por los sectores afines al Gobierno y que no tienen nada que ver con la organización de tierras altas.
Por su lado, Rojas se declaró en la clandestinidad por supuestas amenazas de muerte en su contra, pidiendo garantías a las autoridades políticas y judiciales.
Ayer este sector esperaba a los representantes de Tolopampa, Potosí, quienes solicitan al Gobierno la presentación del informe de impacto ambiental tras el desarrollo del Rally Dakar de este fin de semana.
Otra de las causas de estos conflictos radicaría en la importancia que tiene Conamaq para el mapa político andino, pues tendrían relevancia en la designación de diputados para las siete circunscripciones especiales indígena, originaria, campesina, tal como sucede con su par de oriente y amazonía, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dividida entre la facción oficialista de Melva Hurtado y la opositora de Adolfo Chávez y Fernando Vargas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90493 Bs. |