Tras la aprobación en Grande por la Comisión de Política Social, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, María Chuca, informó ayer que intentará hacer ingresar hoy a la plenaria de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley en Defensa de los Animales.
“Ojalá la presidenta de la Comisión convoque a una sesión para que de una vez se aprueben en detalle y pase a la Cámara de Diputados”, declaró Chuca.
La parlamentaria explicó que una vez aprobado el proyecto de Ley, los municipios de los departamentos, las gobernaciones y los ministerios podrán sancionar a las personas irresponsables que no cuidan a sus perros. Señaló que para ello, todas estas entidades cuentan con presupuestos ya dispuestos, y que sólo esperan la aprobación de la Ley para poder aplicarla.
“El tema de presupuesto los tienen los municipios, los ministerios, pero falta leyes que se aprueben. También estas hacen falta la inclusión de un artículo en la Ley para sancionar a los dueños irresponsables que no se hacen cargo de los animales”, expresó la diputada.
Acotó que estas entidades hasta la fecha no tienen cómo sancionarlos a los dueños de los animales que los tiene descuidados, ya que diariamente se ve una cantidad de perros vagando en las calles y que causan contaminación ambiental. No descartó que una de sus metas sea hacer aprobar este Código por la Asamblea Legislativa.
Explicó que a raíz de varios anteproyectos de Ley planteados por los diputados en defensa de los animales, la Comisión de Política Social, tras realizar un análisis de los contenidos decidió que sea una sola propuesta para su aprobación. Acotó que inicialmente la Ley que planteó tuvo al menos doscientos artículos y que tras su revisión cuenta con más de cincuenta artículos para su tratamiento.
Durante el mes se conoció de una iniciativa internacional por parte de la organización virtual de activistas Avaaz.org que solicita acabar con las prácticas militares con animales por la crueldad expuesta que hacen conscriptos a través de las redes sociales, mostrando como “trofeos” a perros mutilados, diseccionados o quemados vivos como parte “natural de su entrenamiento”.
Asimismo, causó polémica e indignación la masacre de 71 animales entre perros y gatos en un condominio del municipio de Warnes en Santa Cruz por orden de la presidente de los vecinos quien junto a su hijo, obligó a los copropietarios a entregar a sus mascotas para ser eliminados por una inexistente “epidemia” de rabia. Las muertes fueron descritas por activistas de derechos animales como inhumanas, crueles y viles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90493 Bs. |