(Oxígeno).- “La conspiración e intromisión no se perdona”, sentenció el presidente Evo Morales a la ONG expulsada IBIS tras las disculpas que presentó la organización internacional danesa al Gobierno boliviano.
El Jefe de Estado dio a conocer que autoridades nacionales y danesas conversaron sobre los motivos principales por los cuales el Gobierno decidió expulsar a la ONG de Dinamarca.
Un periódico local dio a conocer que tras la expulsión, el secretario general de la ONG IBIS Dinamarca, Vagn Berthelsen, dio a conocer sus disculpas al Gobierno con el objetivo de que la institución pueda quedarse en el país.
Morales informó este martes en conferencia de prensa que las conversaciones se dieron entre el embajador de Dinamarca, el canciller David Choquehuanca, el representante de IBIS y el ministro de la Presidencia.
El mandatario explicó que se denunció de las actividades de IBIS con documentación e informes que respaldaban la decisión boliviana.
La ONG IBIS es una de las más importantes del país debido a que trabaja a través de contrapartes como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Erbol, la Fundación Wayna Tambo, Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), entre otras instituciones.
El Gobierno nacional dio plazo hasta el 26 de marzo de 2014 para que IBIS Dinamarca pueda suspender sus actividades de cooperación en Bolivia tras su expulsión por presunta “injerencia política” en organizaciones indígenas como Cidob y Conamaq.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90493 Bs. |