Desaparecen 23 personas en primera quincena de enero


La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto reportaron la desaparición de 23 personas del 1 al 15 de enero del presente año, 14 de ellas serían menores de edad.

De acuerdo con el informe, cinco de los afectados desaparecieron el 1 de enero pasado.

Asimismo, según la información brindada por el sargento Edwin Ticona, funcionario de la unidad policial, de las 23 personas desaparecidas 12 son de sexo femenino y 11 de sexo masculino, del mismo total nueve serían personas adultas, de entre 18 y 22 años de edad; 14 adolescentes de entre 13 a 17 años y una infante de tres.

Hasta la fecha sólo se ha podido dar con el paradero de dos de las personas desaparecidas, una joven de 18 años que habría desaparecido el 1 de enero de la zona Senkata de El Alto y un niño de 10 años que desapareció el 7 de enero cuando salió de su domicilio.

En el caso de la pequeña de tres años, ella desapareció el 9 de enero en los alrededores de la Feria 16 de julio cuando iba junto a sus padres a realizar compras, por lo que las autoridades recomendaron tener cuidado con los niños en los lugares concurridos.

Igual de preocupante es el caso de los adolescentes desaparecidos, de los cuales tres salieron de sus hogares en horas de la madrugada, aprovechando que los padres dormían, lo que pone en evidencia la falta de control y comunicación al interior de las familias.

En los demás casos, muchos familiares aún continúan con la búsqueda con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, quienes salieron de sus domicilios y no retornaron al hogar.

Según información del Observatorio de Trata de Personas con sede en La Paz, se ha identificado que una de las causas para que las personas desaparezcan son los problemas dentro del hogar, por violencia y en muchos casos, los adolescentes escapan con sus parejas y no regresan por miedo a las represalias.

En estos casos el peligro al que se exponen es inminente ya que se convierten en un blanco perfecto para quedar atrapados en las redes de quienes se dedican a la trata de personas.

Datos anteriores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a estas mismas alturas del año en la gestión pasada, se tenían reportadas alrededor de 20 denuncias de personas desaparecidas en la urbe alteña, lo que hace pensar que esta cantidad irá en incremento con relación a gestiones pasadas.

En la ocasión se recuerda a los ciudadanos que el retener a un menor de edad, con o sin su consentimiento, en desconocimiento de los tutores se constituye en un delito y que en caso de contar con datos sobre alguna persona desaparecida deben comunicarse con la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc El Alto a la línea gratuita 800140247, el celular 796-75827 o al correo electrónico trataytraficodeelalto@hotmail.es.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90493 Bs.

Publicidad