Por falta de ejecución en proyectos de inversión

Cochabamba y La Paz tienen mayores recursos en bancos


El Gobierno manifestó su preocupación ante el constante incremento de los recursos de los municipios y las gobernaciones y que corresponden a las transferencias del Gobierno Central del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Este financiamiento está destinado a la ejecución de programas y proyectos de inversión.

El ministro de Economía, Luis Arce, se abstuvo de cuestionar la falta de capacidad administrativa de las comunas y gobernaciones para alcanzar una adecuada ejecución del gasto de inversión. El año pasado, Arce criticó a los gobiernos municipales de no contar con presupuestos de preinversión, ni los recursos humanos calificados debido en este último caso a la permanente rotación del personal. El propio vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que lo que más ejecutaron los municipios el 2013 fueron sus presupuestos corrientes (salarios) pero en inversión, sostuvo, que en promedio no superó el 40 por ciento.

PRUDENCIA

Arce reconoció las atribuciones constitucionales de la autonomía municipal este martes. En la oportunidad fue más cauto y se limitó a recomendar a los municipios las decisiones más aconsejables para acelerar la inversión. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, por su parte anticipó que está en curso el proyecto de Ley de Mancomunidades. Señaló que serán los directorios de las mancomunidades las instancias administrativas que apoyen la ejecución de los ingentes recursos hoy en manos de los municipios. El analista Jimmy Osorio estimó, en base a datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) que administra el sector público, que las cuentas fiscales municipales en caja y bancos subieron de $us 3.550 millones a $us 3.905 millones entre enero y diciembre del año pasado.

RECURSOS

“Las municipalidades que cerraron la gestión (2013) con la mayor cantidad de dinero en sus cuentas fiscales son las de Cochabamba y La Paz con Bs 772,2 millones y Bs 750,2 millones respectivamente. En contraste, están las municipalidades de Trinidad y Cobija que cerraron la gestión con un total de Bs 91,1 millones y Bs 134,8 millones respectivamente. Finalmente se puede observar que la municipalidad que tiene mayor incidencia de sus saldos sobre su presupuesto es la de Potosí que tiene más del 56 por ciento de su presupuesto en sus arcas”, afirmó Osorio, según ANF.     

El economista mencionó que los saldos en caja y bancos en el sistema financiero, no pueden considerarse un ahorro o reserva, sino que son dineros que están predestinados a cubrir obligaciones financieras en inversión, en una proporción muy baja para gasto corriente y en ese contexto el no utilizarlos implica que se está relegando la demanda social.

“En su mayor parte, la acumulación de estos recursos provienen de la falta de ejecución de programas y proyectos de inversión por parte de las entidades, a esta situación se suma, en menor cantidad, los recursos extraordinarios que son transferidos por parte del Tesoro General de la Nación, finalmente en muy poca proporción, engrosan los saldos, la deuda flotante, el servicio de la deuda y el superávit corriente”, afirmó.

GOBERNACIONES

“Las gobernaciones que cerraron la gestión con la mayor cantidad de dinero en sus cuentas fiscales son las de Potosí y Tarija con Bs 1.209,2 millones ($us 173,7 millones) y Bs 1.127,4 millones ($us 161,9 millones) respectivamente; en contraste, están las gobernaciones de Pando y Beni que cerraron la gestión (2013) con un total de Bs. 191,1 millones y Bs 236,1 millones respectivamente. Finalmente se puede observar que la Gobernación que tiene mayor incidencia de sus saldos sobre su presupuesto es la de Potosí que tiene más del 63 por ciento de su presupuesto en sus arcas”, señaló Osorio.

OTROS MUNICIPIOS

En el caso de los municipios, la Alcaldía de Potosí, el año anterior no gastó Bs 327,6 millones de un presupuesto Bs 576,5 millones, lo que representa el 56,8 por ciento de los recursos no ejecutados, mientras que el municipio de Trinidad cuenta con la menor cantidad de dinero no gastado porque de un presupuesto de Bs 354,4 millones no ejecutó Bs 91,1 millones que representa el 25,7 por ciento.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.90525 Bs.

Publicidad