Masistas se dividen para elegir Directiva del Concejo orureño

El nuevo presidente del Concejo hace un llamado a la Alcaldesa para trabajar en forma conjunta y dos concejales del MAS se unen con tres disidentes del MSM y uno de UN.


ELIGIERON A GERMÁN DELGADO (MAS), COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, RUT HINOJOSA (UN) COMO VICEPRESIDENTE Y ALFREDO VALDEZ (MSM) COMO SECRETARIO.

Oruro, (EL DIARIO).- Los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) se dividieron y cada uno buscó sus intereses personales, para la formación de la nueva directiva del Concejo Municipal de Oruro. Dos militantes del MAS se unieron con tres disidentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN).

El transportista Germán Delgado, del MAS fue elegido presidente de la directiva, para la gestión 2014, con el respaldo de Modesta Mamani (MAS), Evelin Fernández, Alfredo Valdez, Ricardo Gutierrez (MSM) y Ruth Hinojosa (UN), que se considera de la oposición.

Los seis votos fueron suficientes para la elección de la directiva, mientras que en la oposición se quedaron Juan José Ramírez, Viviana Garrón y Laura Lima, del MAS, Geográn Quispe, MSM, y Rodolfo Uyuni, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

Las militantes del MAS, Viviana Garrón y Laura Lima, exigían como presidenta a una mujer, por razones de equidad, después de tres años de estar dirigidos por un concejal del sexo masculino.

Ruth Hinojosa, de ser una radical opositora durante tres años, fue elegida vicepresidenta del Concejo Municipal, mientras que Alfredo Vallez fue elegido como secretario.

El concejal del MSM, Geográn Quispe, actual jefe departamental de ese partido político, se postuló para la vicepresidencia, pero ninguno de los otros militantes de la misma corriente política, Vallez, Fernández y Gutierrez, respaldó esa posición. Según Quispe, los tres supuestos disidentes, “fueron expulsados hace dos años, por cambiar su conducta, junto a la alcaldesa, Rossío Pimentel”.

El presidente saliente del Concejo, Juan José Ramírez, advirtió, sin embargo, que la elección de la directiva es ilegal y que es susceptible de ser anulada, mediante un recurso de amparo constitucional, al no haberse aplicado la nueva Ley de Gobiernos Municipales, que fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Carlos Aguilar, los nuevos miembros de la directiva del Concejo “buscaron sus intereses, porque apoyaron hace tres semanas la aprobación del incremento de las tarifas del transporte público, empezando por Germán Delgado, afiliado del Sindicato de Minibusistas de Oruro”.

Por su parte, el otro directorio de la Federación de Juntas Vecinales, desconocido, presidido por Samuel Mendizabal, que había respaldado el aumento de los pasajes, apoyó la elección de Germán Delgado, porque supuestamente “ha de trabajar con la alcaldesa”.

El nuevo presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, hizo un ferviente llamado a la alcaldesa Rossio Pimentel, para trabajar en forma conjunta por los intereses de la ciudad de Oruro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.90525 Bs.

Publicidad