Continúa la alerta amarilla en La Paz


Con un leve incremento en las familias y los cultivos afectados, por lo acontecido en San Buenaventura, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, William Rioja, confirmó a EL DIARIO que La Paz no está en alerta naranja y continúa la alerta amarilla.

Como consecuencia de los más de dos meses de lluvias en el departamento, el último reporte brindado por William Rioja, director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, indica que se tiene más de 960 familias afectadas y 600 hectáreas de cultivos perdidos.

Por su parte el gobernador César Cocarico aseveró ayer que lo único que resta a esos agricultores es esperar las nuevas semillas que se proveerán para la próxima siembra.

“Es parte de lo que siempre pasa, lluvia granizo e inundaciones en diferentes cultivos, no se puede hacer ya nada por esos cultivos que ya están dañados por completo, por tanto hay que pensar cómo en la siguiente siembra les estamos reponiendo sus semillas en los diferentes cultivos”, declaró Cocarico.

La autoridad destacó que desde la última semana de enero se han pronosticado intensas precipitaciones lluviosas y será en ese tiempo en los que se analizaría elevar el nivel de alerta. Entre los cultivos que se han perdido están los de papa, maíz, haba y arveja en el occidente y en el norte de La Paz, banano, cacao, arroz y papaya son algunos de los cultivos afectados que en total suman más 600 hectáreas.

NO HAY ALERTA NARANJA

Por su parte, Rioja confirmó a nuestro medio que, pese al incremento de los afectados, no se ha declarado alerta naranja, como se dio a conocer en algunos medios escritos.

Tanto Cocarico como Rioja declararon que hasta ayer se continuaba trabajando para reestablecer la toma de agua de Tumupasa, norte de La Paz, para normalizar este servicio, por lo cual se entregó recién las cañerías plásticas.

Recordemos que Rioja no descarta la posibilidad de incrementar ocho millones de bolivianos al presupuesto destinado a la atención de emergencias por la época de lluvias.

“En el tema de emergencias no tenemos un techo presupuestario, pero nosotros podemos solicitar a la Asamblea Departamental que nos puedan incrementar recursos, (…) pero si amerita el caso pedir tal vez hasta 15 millones o quien sabe cuánto, pero como les digo en cuestión de riesgos no hay un techo presupuestario, de acuerdo a la medida de las emergencias se va solicitando el recursos para poder atenderlos” explicó Rioja.

Consultado sobre este posible incremento, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp), Nelson Guarachi, a tiempo de expresar su preocupación, detalló a EL DIARIO que “hay un ley que dice de manera clara, que el Gobernador debe coartar todo tipo de burocracia que puede existir en el Órgano Ejecutivo y poder apoyar en todo lo necesario a los damnificados”, finalizó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.90525 Bs.

Publicidad