Sector de tierras altas confirma afinidad con mandatario y candidato oficialista.
El curaca mayor del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Walberto Baraona, declaró ayer que las autoridades originarias de este sector presentarán ante el Ministerio Público una demanda contra la dirigencia de Hilarión Mamani y su grupo por los cargos de supuestas agresiones físicas, avasallamiento a la sede y por usurpación de funciones en la organización de tierras altas.
Explicó que esta petición se la hará tras el desalojo que provocó el grupo oficialista a quienes se encontraban en vigilia hace más de un mes en puertas de su sede en Sopocachi.
“La justicia dirá quién va a pagar los daños que provocaron en las oficinas de la sede; se entraron a la fuerza, nos agredieron físicamente y usurparon nuestros cargos. Todo esto tiene que decidir la Fiscalía para dar soluciones”, dijo Baraona a EL DIARIO.
Acotó que mediante un escrito este sector pedirá a las autoridades del Ministerio de Gobierno una explicación sobre la orden que dio al grupo de Mamani para ingresar a la sede, ya que durante casi un mes asistieron a esa entidad para dialogar con el ministro del área, Carlos Romero.
“Nosotros estuvimos en constante contacto con esa entidad, pero no había ninguna orden para que nos desalojen del lugar. El Consejos de Consejos está retomando la fuerza para socializar, informar a las bases con el fin de luchar”, dijo.
Además señaló que Freddy Bernabé, Cancio Rojas y su persona fueron posesionados legalmente por representantes de los 16 suyus en el congreso del Jacha Tanta Chawi en 11 y 12 de diciembre. “Tenemos las resoluciones de los suyus que han dado su apoyo a Conamaq y todas las autoridades originarias están aquí ejerciendo sus cargos legalmente”, explicó Baraona.
COMUNICADOS DE APOYO
Un comunicado de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba comenzó a circular en apoyo al sector de Bernabé, Rojas y Baraona, lamentando la constante forma del oficialismo de dividir a las organizaciones sociales.
“Lo cierto es que el MAS quiere defenestrar todas las organizaciones que tienen la valentía de desnudar la política de este Gobierno que sólo sabe ofrecer circo y politiquería electoral al país, mientras que la calidad de vida de las familias sigue en pésimas condiciones”, cita la nota firmada por Alejandro Mostajo, primer ejecutivo de la FUL.
OFICIALISTAS
Por su parte, el dirigente de Conamaq que responde a Hilarión Mamani, Gregorio Choque, confirmó que este grupo es “leal al proceso de cambio y al mandatario Evo Morales”.
“El voto está garantizado, no para el MAS, sino para el ‘proceso de cambio’. El ‘proceso de cambio’ es el Evo, por eso las bases clarito hablan, no podemos mentir, no podemos engañar, tal vez por eso nos dicen a nosotros que somos una fracción del MAS”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Mientras tanto, el grupo de “independientes” que trabajan en la conformación de un bloque con características indígenas para participar en las elecciones generales con candidato propio, se encuentra en vigilia en la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
FRASE
“El proceso de cambio es el Evo, por eso las bases clarito hablan, no podemos mentir, no podemos engañar, tal vez por eso nos dicen a nosotros que somos una fracción del MAS”. Gregorio Choque, dirigente del sector de Hilarión Mamani.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.90525 Bs. |