(ANF).- El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya (MAS), afirmó que aún se espera los informes de algunos ministerios que continúa postergando el informe del caso Apolo, donde en octubre del año pasado murieron tres uniformados y un médico.
“Lo que pasa es que estamos a la espera de algunos informes, de algunas autoridades como es el Ministerio de Gobierno, Viceministerio de la Coca y otros, por tanto, estamos esperando también de la ministra Achacollo que ha pedido un informe y hasta la fecha no llega”, dijo el legislador.
Se prevé que el informe establezca que hubo una emboscada de parte de los comunarios apoleños a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante la erradicación de coca excedentaria existente en esa zona, además de recomendaciones para que el caso continúe siendo investigado.
Entre otros aspectos del informe, también, se recomendará al Ministerio Público continuar con las investigaciones sobre las muertes que se produjeron en el lugar y al Ministerio de Desarrollo Productivo para que implemente políticas alternativas a la plantación de coca.
Dos militares, un policía y un médico de una brigada de erradicación de coca ilegal, murieron a tiros el 19 de octubre en la comunidad de Miraflores, a unos 20 kilómetros de Apolo, donde se registró al menos una veintena de heridos tras un enfrentamiento con los comunarios apoleños, quienes acusaron a los uniformados de haber ingresado a la zona con gases lacrimógenos y haber provocado una respuesta, supuestamente armada, de los lugareños contra militares y policías.
Producto de estos enfrentamientos, el Ministerio Público detuvo a 17 personas que aún son procesadas, porque supuestamente serían los responsables de la muerte del suboficial de la Armada Boliviana, Willy Yucra Mamani, el médico Michel Olivares, el subteniente Oscar Gironda Tórrez y el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.90525 Bs. |