Por evasión impositiva
Venta de oro en concentrado ocasiona pérdidas al Estado
Gobierno busca ejercer mayor control al contrabando del metal precioso en las regiones fronterizas. La concejal de Sorata, Edith Montes, aseguró que los municipios de la provincia Larecaja no perciben regalías, pese a la existencia de empresas.
Frente al contrabando de oro que ocasiona grandes pérdidas al Estado boliviano debido a la evasión de impuestos, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, anunció que el Gobierno prohibirá las exportaciones del metal precioso en concentrados como una medida para establecer orden y control en las ventas externas del mineral.
La presidenta del Concejo Municipal de Sorata, Edith Montes, aseguró que los municipios de la provincia Larecaja, que es una de las más productivas del departamento en materia aurífera no perciben ninguna regalía, pese a que en su territorio se encuentran asentadas diversas empresas que trabajan aparentemente al margen de las leyes.
Asimismo, los representantes del sector productor sostienen que la decisión del Gobierno podría afectar a las empresas que habitualmente realizan exportaciones legales de oro en concentrado y aquellas a las cuales se les retiene la regalía minera.