COB participa en cálculo del nuevo IPC, según el Ejecutivo


El ministro de Economía Luis Arce informó que la Central Obrera Boliviana (COB) forma parte del proceso para la formulación de la nueva base de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el marco de las actividades del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dijo que el Gobierno propuso a la COB hace cuatro años su participación en dicho cálculo.

Explicó que la formulación de este índice debe hacerse cada diez años para determinar el patrón de consumo de la población que se modifica constantemente, sostuvo.

Recordó que el IPC de 1966 incorporaba el denominado “pan chamillo” que ha dejado de existir, “pero no el jaboncillo, el dentífrico, ni el champú”, porque no era parte -como hoy- de la canasta familiar. Arce descalificó los estudios que algunas entidades privadas realizan en el país y de la propia organización laboral para determinar la inflación real de los productos de la canasta familiar y el costo de vida.

“UNA ENCUESTITA”

Sostuvo que un estudio realizado por la COB con ayuda de la Universidad Mayor de San Andrés presentado al Gobierno “era sólo una encuestita que se hizo con la UMSA y que carecía de actualización de precios, de continuidad y tenía serias deficiencias técnicas”. Arce dijo que entonces se invitó a la COB para que participara en el cálculo del nuevo índice de precios al consumidor. “El director del INE ha invitado a la COB para que participe de este proceso”, insistió. “No es una cosa sencilla porque es un trabajo técnico y científico sobre el comportamiento de más de 300 artículos que conforman la canasta familiar”, señaló la autoridad.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS

Consultado respecto a que el IPC de los pobres llegó a 7.56%, mientras que el IPC de alimentos llegó a 10.44% al concluir la pasada gestión, según la Fundación Jubileo. Arce desvirtuó el valor de esos estudios y recordó que la entidad depende de la Iglesia Católica.

“No tiene la calidad moral para poner en duda los indicadores de inflación registrados el 2013 y calculados por el INE”, dijo.

Añadió que el año pasado la inflación general se situó en 6.48 por ciento. Desestimó así el trabajo de la Fundación Jubileo que al igual que la Fundación Milenio realizan estudios económicos.

“Cuando suben los precios todos hablan, pero cuando bajan nadie dice nada”, sostuvo Arce. Recordó que el INE registra tanto el incremento como la caída de precios. Indicó que cuando se hizo el último cambio de base, el INE contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el INE de Colombia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.90557 Bs.

Publicidad