Construyen 216 baños ecológicos en Pomamaya

En Laja, Pucarani y El Alto se edificaron 2.325 módulos sanitarios ecológicos que contaron con una inversión que asciende a 24 millones de bolivianos.


La construcción de los más de 200 baños ecológicos para las familias alteñas tiene un costo de 2 millones de bolivianos.

Con una inversión de 2 millones de bolivianos, la fundación Sumaj Huasi y el Viceministerio de Aguas iniciaron ayer la construcción de 216 módulos sanitarios ecológicos en la comunidad Pomamaya del Distrito 9 de El Alto.

La encargada de comunicación de Sumaj Huasi, Elizabeth Ibáñez, indicó que en el inicio de las obras en la comunidad de Pomamaya se contó con la presencia de autoridades del Viceministerio de Aguas, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), el Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano de El Alto (Fesucarusu) y representantes de la empresa constructora.

Se destacó que las gestiones para la ejecución del proyecto fueron realizadas por la Fesucarusu, quienes se basaron en las experiencias de proyectos ejecutados por la Fundación Sumaj Huasi, entidad no gubernamental que cuenta con más de 15 años de experiencia en Tecnologías Alternativas en Agua, Saneamiento y la Vivienda Saludable.

Por su parte, Antonio Paucara, ejecutivo de Fesucarusu, manifestó su agradecimiento a las autoridades del Estado por impulsar este proyecto que está beneficiando a los municipios de Laja, Pucarani y El Alto, además se recomendó a la comunidad apoyar a la empresa constructora para agilizar la obra y poder gozar de los beneficios que implica tener un baño ecológico.

A su vez, autoridades del Viceministerio de Aguas recordaron que para la construcción de los 2.325 módulos sanitarios ecológicos en Laja, Pucarani y El Alto se contó con una inversión que asciende a 24 millones de bolivianos.

En el municipio de Pucarani se construirán un total de 272 baños ecológicos, en El Alto 1.175 módulos y para Laja 878, con el objetivo de intentar cubrir las necesidades de los pobladores de estas regiones.

Se mencionó que con la construcción de los baños ecológicos los habitantes del lugar ya no realizar sus necesidades biológicas al aire libre en los ríos y terrenos baldíos corriendo el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas, riesgo que hasta el momento se corría en estos sectores que a partir de la construcción se desechará.

Por su parte, Oscar Suntura, director Ejecutivo de la fundación Sumaj Huasi, manifestó que se siente muy satisfecho porque el Gobierno central ha considerado como una alternativa de solución la tecnología del saneamiento ecológico, destacando también que las comunidades lograron aceptar el reto de mejorar su calidad de vida contribuyendo así al cuidado de la Madre Tierra.

La tecnología alternativa en saneamiento ecológico, no requiere de agua para su funcionamiento (uso racional del agua), la separación de residuos sólidos y líquidos para su tratamiento, de esta manera permite la obtención de abonos orgánicos aptos para cultivos de alimentos y reforestación a partir del tratamiento de los residuos de los baños ecológicos.

Con estos principios, el saneamiento ecológico se constituye en una medida de adaptación al cambio climático, promueve la preservación del medioambiente y con la generación de abonos orgánicos vela por la seguridad alimentaria de la población.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.90557 Bs.

Publicidad