Rojas es elegido para Presidencia del Senado y Elío para Diputados

Cambios en la Asamblea Legislativa. Montaño y Tejada volverán a sus curules de base el día 21.


MAS elige a un paceño y un orureño para dirigir el último año de gestión de la ALP.

El senador oficialista Eugenio Rojas fue designado para la Presidencia de la Cámara de Senadores y el legislador Marcelo Elío para la Cámara de Diputados, tras una reunión del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza del presidente Evo Morales, en el que se definió, además, las directivas de ambas cámaras.

Rojas propone Ley del Cine para este trimestre y Elío asumirá nuevo Código Penal. Ambos estarán al mando a partir del 21 de enero.

La reunión se desarrolló en Palacio de Gobierno desde las 6.00 de la mañana, en el que todos los legisladores del partido gobernante se dieron cita tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados, para analizar y determinar las directivas y jefaturas para la última gestión 2014 - 2015.

El senador Rojas sostuvo que entre las 10 leyes que se pretende tratar y aprobar en la Cámara Alta en el primer trimestre del año se plateará trabajar la Ley del Cine porque ya existen proyectos en consideración.

Elío, por su parte, dijo que el nuevo Código Procesal Penal tendrá prioridad, para tratar de agilizar los plazos procesales, incluso con sanciones y reclusión para los operadores de la justicia que no cumplan con los plazos y generen retardación de justicia.

La confirmación la brindó la jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, la Directiva en la Cámara Baja será presidida por el diputado orureño Marcelo Elío, en remplazo de la diputada cruceña Betty Tejada.

“Fue elegido en consenso de manera orgánica como el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, ya que el hermano Elío tuvo el apoyo y la confianza de todos nosotros es por ese motivo que hemos decidido junto con nuestro presidente que él sea el que asuma el cargo tan importante en la Asamblea Legislativa”, remarcó.

La directiva en la Cámara de Diputados compone de la siguiente forma: El diputado por La Paz, Javier Zavaleta, asumirá el cargo de la Primera Vicepresidencia; el diputado de Chuquisaca, Carlos Aparicio, asumirá el cargo de la Primera Secretaria y el diputado Nelson Virreira de Cochabamba asumirá la Segunda Secretaria.

Asimismo, para la Cámara de Senadores según la legisladora también hubo consenso para determinar los nuevos cargos. En ese sentido, la Presidencia recayó a el senador Eugenio Rojas en remplazo de la senadora Gabriela Montaño quien estuvo dos años como titular de la Cámara Alta y asumió el mando del país de forma temporal en dos ausencias de los mandatarios.

“La Primera Vicepresidenta la asumirá la compañera de Beni, Zonia Guardia, el Primer Secretario, el hermano de Potosí, Efraín Condori, y la Segunda Secretaria será asumida por la compañera Roxana Camargo, todos ellos fueron consensuados en toda la estructura del MAS”, sostuvo.

En el caso de las jefaturas a nivel nacional de la bancada masista, en la Cámara de Diputados se ratificó a Flora Aguilar, siendo este su segundo año que ejercerá el cargo. Asimismo, se eligió a Pascual Huarachi de Potosí como subjefe.

En la Cámara de Senadores el legislador cochabambino Julio Salazar es el nuevo jefe nacional, en remplazo de Eugenio Rojas, quien asumió la Presidencia y como subjefa a la senadora Sandra Soriano.

RECHAZO

Una vez conocida la designación de Eugenio Rojas como Presidente del Senado, opositores recordaron su pasado reciente, cuando era Alcalde de Achacachi y en un acto público de noviembre de 2007 fue parte del ahorcamiento y posterior decapitación de dos canes por parte de los denominados “ponchos rojos” en señal de amenaza contra la oposición regional de entonces.

Luis Eduardo Siles del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) citó en su cuenta de red social: “El Senado boliviano es presidido por E. Rojas que linchó gente, encubrió asesinatos, degolló perros indefensos e hizo apología de la tortura”.

Hans Ángel García, jefe departamental de Nueva Alianza Bolivia (NAB), por su parte, expresó que “es irónico” que mientras se aprueba una ley de protección a los animales, se elige a Rojas, quien fue parte de ese acto de salvajismo “insensible”.

Las imágenes de esa jornada consternaron a la población, pues los animales luego de ser decapitados aún se movían. Los “ponchos rojos” decían que “era la ira del pueblo” contra la llamada “media luna”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.90557 Bs.

Publicidad