Luego de la presión ejercida por la ciudadanía y las organizaciones protectoras, el proyecto de Ley General para Defensa de los Animales, aprobado en su estación en Grande por la Cámara de Diputados, fue diferida hasta la posesión de las nuevas autoridades de la directiva camaral y después de los actos oficiales del Estado Plurinacional.
La información fue dada a conocer por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Chuca, quien manifestó que dicha norma será aprobada, pero antes que ingrese a la Asamblea se hicieron varias modificaciones en base a los planteamientos que propusieron los otros diputados.
La legisladora manifestó que uno de los artículos del Proyecto de Ley, compuesto de 19 artículos, una Disposición Transitoria y una Adicional fue observada por los comunarios de los pueblos indígenas, ya que en este capítulo cita la prohibición de la caza y de la pesca durante los concursos deportivos, empero dijo que a los comunarios de esas regiones se les aclaró que no serán afectados.
Cabe recordar que el tratamiento de la mencionada norma quedó en espera desde hace más de años. Recientemente la ciudadanía y las organizaciones se movilizaron en lugares céntricos de siete ciudades del país, exigiendo la aprobación de la ley de protección de animales, por la masacre que sufrieron varios perros y gatos en Santa Cruz.