Ante el anunciado paro de las “mil esquinas”
El municipio reitera a la ciudadanía a mantener la calma y no caer en provocaciones violentas de los choferes.
Los representantes de juntas de vecinos de la ciudad de La Paz aseguran que sus bases se unirán e impedirán que se desarrolle el paro convocado para esta semana. Entretanto, los choferes mantienen posiciones divididas; un sector tiene todo un despliegue listo para el bloqueo y el otro pide resguardo policial para que sus motorizados circulen con normalidad.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, pidió al municipio paceño poner en funcionamiento lo antes posible a los buses PumaKatari.
Además, para mañana se convocó a la Asamblea de la Paceñidad a las 18.00 horas, reunión donde se hará conocer a los vecinos, las rutas y tarifas establecidas para este servicio de transporte masivo que implementará el municipio.
“A través de la Asamblea de la Paceñidad se socializarán las rutas y los costos de pasajes que a futuro vamos a pagar. Vamos a gozar de un servicio de calidad”, aseveró.
Por su parte, Jaime Vera, también representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, pidió ayer a los dirigentes de los choferes y al alcalde Luis Revilla instalar un diálogo para evitar el anunciado “paro de las mil esquinas”, en rechazo a la circulación del nuevo sistema denominado La Paz Bus.
“Como vecinos, nosotros queremos que las autoridades del municipio paceño y el sector del transporte puedan dialogar y asumir otro tipo de medidas, no es correcto que siempre se vaya en contra de los usuarios”, dijo.
CHOFERES
La Federación Departamental de Choferes de La Paz del sector de Ismael Fernández determinó acatar un paro de 24 horas, con marchas por toda la urbe paceña.
Los sindicalizados expresaron su rechazo a la implementación del nuevo Sistema de Transporte Masivo con la flota de los 61 buses PumaKatari que cubrirán, inicialmente, tres rutas beneficiando a los vecinos de las laderas que carecen del servicio.
En declaraciones a la red ATB, Fernández, representante de la Federación de Choferes 1º de Mayo, sostuvo que sus afiliados efectuaran un despliegue de motorizados y personal para que este lunes, el paro anunciado sea contundente.
A su turno, Julián Manzaneda, representante del sector de los choferes urbanos de la ciudad, informó ayer que envió un oficio a la Policía Nacional, con el propósito de solicitar resguardo durante la jornada de movilizaciones que convocó el otro sector de los transportistas.
“Estamos pidiéndole al Comandante que nos pueda otorgar seguridad policial para el resguardo de nuestros vehículos, este lunes vamos a trabajar con normalidad”, dijo.
MUNICIPIO
Por otra parte, nuevamente el alcalde Luis Revilla pidió a la ciudadanía paceña mantener la calma y “no caer en provocaciones de los choferes” durante el paro movilizado convocado por el dirigente de la Federación de Choferes 1° de Mayo.
“Quiero pedir a los vecinos, a los ciudadanos que masivamente están apoyando este proyecto, que mantengan la calma y que no caigan en las provocaciones de los choferes”, remarcó la autoridad edil.
El pasado 5 de enero, la flota de los 61 buses PumaKatari fue entregada de manera oficial a la administración edil en el paseo de El Prado, en medio de la algarabía de la ciudadanía paceña, quienes recibieron a los motorizados con la esperanza del mejoramiento de la calidad del servicio del transporte público.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90589 Bs. |