Según socióloga Golda Calla, la problemática se refleja en el alza de los índices de delincuencia e inseguridad ciudadana.
La situación de los niños de la calle se respira a diario a nivel nacional, donde varios jóvenes se encuentran inmersos en el trabajo de lustrabotas o realizando otras labores, las cuales no cuentan con beneficios sociales y menos aún con oportunidades para desarrollar sus talentos naturales, además de estudiar, señaló la socióloga Golda Calla Calatayud.
A nivel nacional, tanto en La Paz, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, entre otros departamentos, atraviesan por problemas que en el momento no son contenidos satisfactoriamente por políticas sociales que se identifiquen con este flagelo social.
En la ciudad de La Paz, se logró una entrevista con la socióloga Golda Calla Calatayud, quien trabaja de forma ad-honorem con los niños de la calle para sacarlos de esta situación y brindarles mejores oportunidades de vida.
Calla mencionó que ejecuta un proyecto dirigido al fortalecimiento e incentivo de las diferentes habilidades y talentos en jóvenes en situación de riesgo de calle, que abandonaron sus estudios por diversos factores como violencia, desestructuración familiar o carencias económicas, quienes deben buscar opciones económicas para poder subsistir.
“No es extraño ver esta problemática día a día en las calles de nuestra ciudad y las demás ciudades de nuestro país. Esta situación al no ser atendida en su debido momento se ve reflejada en el alza de los índices de delincuencia e inseguridad ciudadana, según reflejan las noticias que diariamente emiten los diferentes medios de comunicación”, explicó Calla.
Afirmó que su proyecto está dirigido a niños entre 13 y 18 años, debido a que es en estas edades que sufren diversos conflictos de autoidentificación, como la construcción de su círculo social, asimilación de diversos parámetros y conductas sociales que pueden ser negativas o positivas.
“Así también, a esta edad, se efectúa la absorción y asimilación de gran parte de los aspectos formativos como la instrucción y la educación, desarrollándose también las diversas fortalezas, habilidades y talentos personales con las que cuentan nuestros adolescentes”, fundamentó.
Calla relató que efectúa su trabajo hace 10 años, analizando la situación de los jóvenes que viven en la calle y al momento busca financiamiento para poder lograr mayores alcances en favor de esta población vulnerable.
“Por ejemplo, existe un joven lustrabotas, quien tiene mucho talento para el fútbol pero no encuentra una escuela deportiva gratuita que le pueda ayudar a desempeñar su talento”, dijo la entrevistada.
Golda Calla: “Primero deben recocer sus habilidades”
EL DIARIO (ED): ¿CUÁL ES SU OBJETIVO RESPECTO A LOS NIÑOS DE LA CALLE?
Golda Calla (GC): El objetivo fundamental es lograr que los adolescentes reconozcan sus diversas habilidades y talentos ya sean estas manuales, intelectuales, artísticos y deportivos, a su vez puedan verlos como herramientas útiles para lograr un futuro personal positivo dentro la sociedad. Al mismo tiempo se debe fortalecer estas habilidades y talentos mediante la capacitación e instrucción en diferentes centros educativos abocados a la formación técnica y artística de jóvenes. Todo este proceso conlleva un fin común que es el de reinsertar a estos jóvenes mediante una ocupación constructiva y positiva dentro de la sociedad.
ED:¿CÓMO MIDE SUS TALENTOS O APTITUDES?
GC: Este aspecto depende mucho de que cada uno de los adolescentes pueda lograr un reconocimiento a conciencia de sus diferentes habilidades y talentos, para posteriormente apoyarlos en el desarrollo y fortalecimiento de estos mediante la intervención de diferentes instituciones y la sociedad en su conjunto.
ED: ¿QUÉ PIDE PARA ELLOS?
GC: Más que lo que yo pueda pedir, es lo que ellos piden a gritos silenciosos en las calles de nuestras ciudades, es que los hagamos visibles y les demos una mano para ayudarlos a salir de la situación tan lacerante y humillante en la que se encuentran sumidos.
ED: ¿DESDE HACE CUÁNTO TIEMPO QUE ESTÁS TRABAJANDO CON ELLOS?
GC: Desde hace más de 10 años, el primer niño que pude ayudar a salir de las calles tenía 9 años, pudo reencontrarse con su padre el cual lo había dejado con su madrastra y se escapó porque sufría demasiada violencia, es muy difícil trabajar ad-honorem, es decir sin percibir ningún salario con esta población, pero ése es el verdadero reto, lograr que un niño o un adolecente salga de las calles.
ED: ¿CUÁNTOS NIÑOS DE LA CALLE EXISTEN EN LA CIUDAD DE LA PAZ, EXISTE UN REGISTRO?
GC: Al ser esta una población que más indiferencia y abandono sufre por parte del Estado y la sociedad, no se ha elaborado ningún tipo de censo y mucho menos un estudio a conciencia de esta problemática.
ED:¿SU PROYECTO RADICA EN LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA CALLE DE LA CIUDAD DE LA PAZ, DEPARTAMENTO O A NIVEL NACIONAL?.
GC: Al estar presente esta problemática tan lacerante en todo nuestro país, mi objetivo es llegar a las diferentes ciudades, comenzando por La Paz.
ED: ¿CUÁL ES EL RANGO DE EDAD DE LOS NIÑOS DE LA CALLE, DE LOS QUE SE OCUPA?
GC: Mi proyecto abarca a adolecentes a partir de 13 años hasta los 18, pues es en esa edad donde comienzan los conflictos de autoidentificación de los adolescentes, además se da más incidencia en el abandono de sus hogares por violencia, desestructuración familiar y otros problemas por los que atraviesan, así también huyen de otros centros de acogida de menores, otro aspecto importante que me llevó a establecer estas edades es la inexistencia de centros de apoyo a este grupo de edad, se puede ver muchos centros de rehabilitación para mayores de 18 años, pero con muy baja probabilidad en la rehabilitación a estas personas ya que son muchos años de enviciamiento.
ED: ¿CUENTA CON ALGÚN CENTRO PARA ACOGER A NIÑOS, JÓVENES, EN SITUACIÓN DE CALLE?
GC: No por el momento, yo los encuentro en las calles y trato de colaborarlos en lo que pueda, les proporciono ropa, calzados y en algunas ocasiones acudo a mis amistades solicitando ayuda.
ED: ¿CUÁNTOS NIÑOS CON LOS QUE TRABAJA ENCONTRÓ QUE ESTÁN SIMIDOS EN EL VICIO?, ¿SE LOS PUEDE RESCATAR?
GC: Es una cantidad considerable de adolecentes inmersos en el vicio y que además tienen altos niveles de mortandad, ya sea a consecuencia de intoxicaciones, enfermedades frecuentes como la tuberculosis y la violencia continua que se practica en su entorno social, otro aspecto que no permite contabilizarlos, es una población muy itinerante es decir que un tiempo están un sitio o zona y posteriormente frecuentan diferentes zona o ciudades.
ED: ¿TIENE EL TESTIMONIO DE UNO DE ESTOS CHICOS QUE QUIERA DARLO A CONOCER?
GC: Podría contar las terribles historias de muchos niños y adolescentes que viven en las calles pero no quiero actuar como las defensorías, saben mucho pero no hacen nada al respecto.
PANORAMA A NIVEL NACIONAL
COCHABAMBA
La directora de la unidad de Género Generacional y Familia, Raquel Melgar, confirmó que en el departamento de Cochabamba más de 5.000 niños, niñas y adolescentes viven en situación de calle. La mayoría abandonó sus hogares por maltrato familiar, irresponsabilidad de los padres o su situación económica que les obligó a trabajar desde temprana edad.Según datos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, en Cochabamba existen más de 60 centros de acogida que albergan a los menores de edad, adultos mayores y consumidores de droga. Gran parte de estos centros funcionan también con personal y apoyo de la Iglesia Católica.
ORURO
Oruro tiene 1.115 niños y niñas que trabajan en las calles de esta ciudad, muchos de los cuales están en la categoría de los “vulnerables” y los “más vulnerables”, de acuerdo a la calidad de las tareas que se les asigna, para ayudar a mantener su familia o para garantizar su alimentación. Los datos fueron emitidos por la Red Departamental por los Derechos de la Niñez y Adolescencia en situación de calle y trabajo, en base a los niños que, en forma visible, se encuentran en diferentes lugares de la ciudad.
SANTA CRUZ
Según el representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, en Santa Cruz hay más de 2 mil niños en situación de calle.
La violación de los derechos de los menores de edad que trabajan en las calles son frecuentes, muchos de ellos sufren maltrato de toda índole que va desde agresiones físicas, psicológicas, amenazas u otras, sin que nadie haga algo por detener esta situación. Hay denuncia de malos tratos de las autoridades policiales hacia los menores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90589 Bs. |