La zona fue declarada en desastre ambiental el pasado año.
Cochabamba, (EL DIARIO).- La Gobernación invertirá unos 88 millones de dólares en el proyecto de saneamiento y recuperación de las aguas del río Rocha, principal fuente acuífera cuyo caudal de agua pasa por siete municipios del departamento de Cochabamba y actualmente se encuentra contaminado.
En entrevista con EL DIARIO, el gobernador, Edmundo Novillo reveló que el proyecto empezará a ejecutarse a partir de este año y de manera gradual hasta conseguir la descontaminación de las aguas y recuperación ambiental del lugar.
“Las plantas de tratamiento y la recuperación tendrán una inversión de 88 millones de dólares. El proyecto entendemos que va ser ejecutado en los próximos dos, tres años, primero se tiene que hacer la preinversión, el financiamiento”, informó.
El proyecto será encarado por los siete municipios que conformarán la Región Metropolitana de Kanata: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe. Los recursos serán asignados por la Gobernación, los siete municipios, el Gobierno central y cooperación internacional.
“Estamos trabajando, tenemos un plan caro este fin de semana nos reunimos con los alcaldes, sus equipos técnicos, para especificar algunas etapas del proyecto de descontaminación del río Rocha. Además de las tres plantas que se emplazarán en Cercado y Sacaba requerimos otras ocho en puntos estratégicos”, indicó.
El proyecto contempla en su primera fase el traslado o cierre de las empresas e industrias que actualmente votan sus desechos sólidos a lo largo del caudal del río que empieza en la zona de Sacaba y recorre todo el valle alto.
“Las empresas que están botando sus deshechos sus residuos al río Rocha o tienen que tener su planta o bien de lo contrario lo que tienen que hacer es migrar al Parque Industrial para que puedan desarrollar sus actividades productivas con todas las condiciones necesarias”, precisó.
Por otra parte, también se realizarán trabajos complementarios para reencauzar el lugar, limpiar la zona y recuperar el ecosistema. Actualmente, las fuertes lluvias ocasionan desbordes en determinados lugares.
“También se debe reencauzar el río Rocha, devolverle su dirección para que no tengamos problemas durante el período de lluvias sobre todo en el valle alto donde se producen desbordes e inundaciones”, sostuvo.
El año pasado, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó con carácter de urgencia la declaratoria de zona de desastre ambiental en el río Rocha instruyendo a la Gobernación y las autoridades impulsar la recuperación, saneamiento y mantenimiento de sus aguas a corto plazo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90589 Bs. |