En la zona de Caliri de la ciudad de La Paz, la unidad de Zoonosis del municipio paceño detectó la primera quincena de enero de este año, un caso positivo de rabia canina.
Según un boletín oficial del municipio paceño, el caso positivo se detectó en un cachorro de seis meses cuyo propietario reportó la muerte del mismo.
“Nosotros como Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ) hemos realizado el bloqueo de foco y hemos dado la información correspondiente en la zona”, dijo Shirley Mérida, responsable interina de la UPAZ.
Mérida informó que 32 personas entre niños, niñas y adultos estuvieron en contacto con el animal, dicha información fue brindada al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Agregó que como parte del bloqueo del foco se realizó la vacunación antirrábica a 328 perros y gatos y se informó a los vecinos acerca de las formas de contagio de la rabia que no siempre es a través de la mordedura.
“Si tienes una herida y el perro que tiene rabia te lame puede contagiarte de la enfermedad”, concluyó.
PARA TOMAR EN CUENTA
Según informó la Organización Mundial de la Salud, la rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Además explica que la rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, según reflejan los datos estadísticos de esta instancia más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. “Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal”, indica el informe.
La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muertes. Ocurre principalmente en comunidades rurales aisladas, donde no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos, en el municipio paceño todavía existen zonas donde la proliferación de perros callejeros se va incrementando.
IMPORTANTE
El período de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.
A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
TRANSMISIÓN
Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Estos animales son, en todos los casos, la fuente de la infección que causa las 50.000 muertes por rabia humana que se calcula ocurren anualmente en Asia y África.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90589 Bs. |