Nueva normativa lograría que no se repitan matanzas por sospecha



LA PREVENSIÓN ES LA MEJOR ARMA CONTRA LA MORTAL HIDROFOBIA.

Tras la confirmación de dos casos positivos de rabia canina en la urbanización Terracor III y la posterior matanza indiscriminada de mascotas que tuvieron contacto con los animales infectados, las movilizaciones ciudadanas lograron que se aprobara un proyecto de ley de defensa de los animales.

La matanza, según testigos, fue brutal y despiadada, por lo cual grupos defensores de los derechos de los animales se manifestaron en todo el territorio nacional, para pedir que esta clase de hechos no vuelvan a repetirse nunca más.

Las movilizaciones ciudadanas, ampliamente apoyadas, que incluso llegaron hasta las puertas del Palacio de Gobierno en la plaza Murillo, finalmente lograron su objetivo.

Mediante dispensación de trámite, la Cámara de Diputados aprobó el 15 de enero en su estación en grande el proyecto de Ley General para la Defensa de Animales, como anunciaron legisladores oficialistas.

El proyecto propuesto por la diputada María Chuca recibió el respaldo de la plenaria, tras los últimos hechos de violencia y muerte de mascotas registrados en el municipio de Warnes de Santa Cruz, donde 71 animales, entre perros y gatos, fueron cruelmente ejecutados por una presidenta de vecinos y sus familiares. El motivo, un supuesto riesgo de “epidemia” de rabia.

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, destacó este proyecto pues se enmarca dentro de las políticas de “defensa y respeto a la vida” del Estado.

“Sé que es un proyecto que puede ser mejorado, pero lo importante es que los diputados demos esta señal al país aprobando esta ley que defiende la vida de todos los animales y regula su tenencia”, dijo a medios estatales.

Según el periódico El Deber, el municipio de Warnes no cuenta con perrera para realizar la captura de canes callejeros o con sospecha de rabia, por lo que la eutanasia que se llevó a cabo el 31 de diciembre se hizo in situ.

Sandro Fernández, de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), afirmó que están en contra de este trato a los animales, pues la solución no está en matar perros y gatos, sino en implantar una política pública sobre este tema. “Tiene que haber una campaña masiva de esterilización de animales porque hasta ahora al Sedes no le ha dado resultado la eutanasia, sigue habiendo rabia”, dijo al periódico cruceño.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90589 Bs.

Publicidad