Embarcaciones coadyuvarán en emergencias del norte paceño



LAS EMBARCACIONES SERÁN UTILIZADAS EN LOS RÍOS NAVEGABLES DEL NORTE PACEÑO.

La entrega de cuatro embarcaciones a la Armada Boliviana, por parte de la Gobernación paceña, se efectuó con la finalidad de mejorar la atención de emergencias en el norte de La Paz, en especial la provincia Abel Iturralde, donde los dos municipios han sufrido pérdidas por la crecida de los ríos quedando incomunicados por algunos días.

Con una inversión de aproximadamente 2 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General del Estado (TGE) se pudo comprar ocho barcazas que serán destinadas a la Armada Boliviana. El objetivo de la adquisición es intervenir en los ríos del norte de La Paz, donde en este momento se teme por la crecida de los ríos que dejaron incomunicadas a algunas poblaciones y además servirán para controlar la explotación ilícita de los recursos naturales.

La entrega de cuatro de estas barcazas a las Fuerzas Armadas, que cuentan con dispositivos de comunicación y equipo de seguridad, estuvo a cargo del gobernador César Cocarico.

El objetivo primordial de la compra es intervenir por los ríos Madidi, Madre de Dios, Beni, Manupare, Manuriri y otros afluentes del norte de La Paz y al mismo tiempo poder controlar el contrabando ilegal de madera, castaña y oro.

La autoridad recordó que en la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Departamental trabaja en dos proyectos importantes dirigidos de manera especial a la provincia Abel Iturralde.

El primero se trata del combate al contrabando, pero además se sabe que la castaña de La Paz es registrada y exportada como si fuera del Beni porque no se cuenta con centros de acopio y los cargamentos recogidos en nuestro departamento son sacados por los ríos.

El otro proyecto en el cual serán importantes estas naves es el de brindar seguridad a la navegabilidad de las embarcaciones civiles por los ríos de la Amazonía, realizando limpieza de los troncos arrastrados por la fuerza con que bajan las aguas luego de fuertes lluvias.

Según los reportes que se tienen, estas troncas y ramas junto a otros objetos forman pequeños diques que obstruyen el paso del agua generando gran riesgo pues al lograr pasar el agua baja con tanta fuerza que forman las llamadas riadas.

De tal manera que con estas embarcaciones se realizarán patrullajes constantes, “lastimosamente en nuestro departamento es donde más se explota ilegalmente, queremos controlar con la participación de la Armada, como autoridades circularemos por los ríos, además nombraremos un funcionario para controlar los recursos” dijo Cocarico.

La autoridad departamental terminó señalando: “Son ocho las barcazas que adquirimos, se entrega las primeras cuatro que circularán por los ríos, las restantes balsas están siendo equipadas, con equipos de comunicación y de seguridad”, concluyó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90589 Bs.

Publicidad