La noticia de perfil
Como soy un hombre chapado a la antigua, sigo considerando al 6 de Agosto como la Fiesta Nacional de Bolivia, a nuestra tricolor como nuestra única bandera y a Sucre como la capital de la República y a Cochabamba como la cuna de los hombres más inteligentes, sin olvidar a Quillacollo como la cuna de los cholas más lindas y generosas del país.
Así le dije ayer a mi pariente espiritual cuando me comunicó que habíamos recibido una invitación de la Cumbre Nacional de Yatiris para el baile de gala que ofrecían para celebrar el octavo aniversario de la fundación del Estado plurinacional presidido por el señor Evo Morales, quien izará la wiphala que simboliza la unión de todos los ayllus y markas del Kollasuyu.
Miré con desgano la invitación y le rogué que disculpara mi inasistencia ante mis amigos yatiris Calimán, Huayruru y Titirico, pero cuando la cholita cochabambina me explicó que el trago que beberíamos sería marca Tisgra (que quiere decir gratis) cambié mi decisión y acepté asistir a esa fiesta que me pareció interesante porque los yatiris reconocían haber co-gobernado ocho años con nuestro actual Presidente vitalicio y se aprestaban a continuar otros ocho años más.
La “gran fiesta gran” se celebraría en los salones del Naiclú “Malena” en la ciudad de El Alto, a la vueltita del motel “Devórame otra vez” y allí nos dirigimos luciendo interiormente nuestros calzones patrióticos de colores variados.
Carteles y fotografías del presidente Evo nos enseñaban que cuando Evo había llegado por primera vez a la Presidencia de la República, era flaquito y se peinaba distinto, comentando los asistentes que en los ocho años de su mandato había engordado bastante y ahora lo peinaba una profesional peluquera. No faltó una guía del Ministerio de Comunicación que dijo que Evo lucía más gordo que hace ocho años, disminuyendo sus horas de sueño a cuatro horas diarias, pues sus labores y compromisos nacionales y en exterior así lo requerían.
En un aparte de la fiesta, mi amigo yatiri Calimán me informó confidencialmente que al celebrarse sus ocho años de gobierno Evo informará al país y al Congreso sobre la prueba mundial del Dakar 2014 y que está dispuesto a pagar mayores sumas de dinero para el año 2015, pues es necesario contar con espectáculos de esa importancia para conseguir que nuestro pueblo se distraiga de esa manera y se olvide de sus graves problemas de inflación y pobreza.
También nos reveló el yatiri Calimán que el presidente Evo invitará a todas las delegaciones del G-77 más China a reunirse en la ciudad de Santa Cruz, aunque todo el gasto que implique esa reunión lo pagará todo el Estado, o sea todos nosotros para que nuestro Jefe del Estado aparezca como el más genial estadista de nuestro tiempo.
De esas cosas y muchas más me enteré por adelantado, de lo que sucederá el 22 de enero, que será feriado nacional con suspensión de actividades laborales, desfiles militares y muchas actividades que serán realizadas por los yatiris que co-gobiernan con Evo está república feliz.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |