El anuncio de la llegada de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (2010), a nuestro país concita la atención particularmente de escritores y lectores. Sus vínculos familiares y sentimentales con Cochabamba (donde estudió en el colegio La Salle hasta el cuarto grado de primaria), hacen que su visita sea un motivo de satisfacción para los pueblos del Perú y Bolivia, ya que el literato nació en Arequipa (en el sur de Perú) en 1936, transcurriendo parte de su infancia en el Valle del Tunari, tierra que le concitó afecto y admiración.
Vargas Llosa fue prolífico creador de obras de diversa temática: 22 en total, entre las cuales destacan la novela “La ciudad y los perros” en 1962, sobre la cual los comentarios fueron favorables en el mundo cultural. El prestigio del escritor se fue acrecentando y viajó a París, Londres, Washington y Puerto Rico. En 1965 dio a conocer otra novela, notable por su contenido, como es “La casa verde”. También incursionó en la temática política con la novela “Conversación en la catedral” (1969), en la que hizo una crítica a la dictadura peruana de Manuel Odría, lo que le causó una serie de ataques y represiones del régimen imperante. Ese militar peruano encabezó un movimiento militar para deponer al presidente José Luis Bustamante y Rivero, en 1950, quien posteriormente asumió el poder, mediante elecciones sin opositores, hasta 1956.
La novela “La Tía Julia y el escribidor” refiere una serie de hechos personales sucedidos en Bolivia, dando a conocer rasgos íntimos de su niñez y juventud.
Por su trayectoria literaria fue miembro de la Real Academia Española. En 1984 fue Profesor de la Cátedra Simón Bolívar en Cambridge, Inglaterra. Se introdujo de lleno en la política, en su país, cuando impulsó al partido Frente Democrático (Fredemo), presentándose en 1990 como candidato por la presidencia contra el Ing. Alberto Fujimori, perdiendo la contienda electoral en una segunda vuelta.
En 1986 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1994 fue ganador del Premio Miguel de Cervantes. Toda su producción intelectual, hecha con tesón, le proporcionó el mayor de los éxitos, al ser nombrado Premio Nobel de Literatura, que fue el pináculo de su carrera de escritor y literato.
Escritores y figuras del ámbito cultural de Bolivia manifiestan su complacencia por la llegada del insigne escritor y académico, por ello no corresponden otras consideraciones políticas de cualquier índole. Y lo razonable dentro del mundo de la cultura es darle un cordial recibimiento, en un país que ama la cultura, las letras y la democracia.
El autor es Profesor Emérito de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |