Policía interviene predios de Apdhb

Grupo “oficialista” recurren a uniformados para evitar congreso de los “institucionalistas”.


CERRARON SEDE DE LA APDHB CON CANDADOS.

Tras la división interna que se produjo entre dos sectores al interior de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), las autoridades de esa institución a nivel nacional denunciaron ayer que los ambientes fueron tomados por efectivos policiales. También dijeron que los “oficialistas” se apostaron dentro de la Asamblea en horas de la mañana del sábado cerrando las puertas con candados e impidieron el ingreso del personal.

La secretaria jurídica de la Apdhb, Pamela Ledezma, dijo estar sorprendida por esa actitud de la Policía y algunos representantes de organizaciones sociales. “El dirigente de estos grupos sociales se ha atrevido a poner candados a la puerta y la Asamblea ha procedido a abrir con fuerza sus propias puertas para el ingreso de las personas y vamos a analizar si se va efectuar el congreso”, dijo.

La presidenta de la Apdhb a nivel nacional, Yolanda Herrera, sostuvo que este conflicto se produjo tras la instalación del congreso para la elección de la nueva directiva, debido a que la gestión de Amparo Carvajal ya concluyó. “Lo que se está haciendo es analizar la situación para encontrar alternativas de solución, pero creemos que las instituciones y organismos de Derechos Humanos tienen toda la libertad para llevar adelante el futuro del congreso”.

Herrera explicó que tras recibir el apoyo de los dirigentes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), de 50 activistas, representantes afrobolivianos, de la red de discapacitados y otros fueron amedrentados por el grupo del oficialismo. Acotó que el 17 de diciembre la Asamblea sacó una convocatoria pública para realizar el congreso y Teresa Zubieta fue citada para esta reunión.

En tanto, la secretaría permanente a nivel nacional, María Alejandra Encinas, dijo que existe un grupo que desconoce el congreso inaugurado el viernes en la noche por Yolanda Herrera y Amparo Carvajal, pero que el personal se encontró con la puerta cerrada.

Carvajal a su turno explicó: “He cumplido mi gestión el 4 de diciembre del 2012 y el 17 de diciembre del 2013 se sacó una convocatoria para el nuevo congreso. Pero como no se ha consolidado la elección aún me considero autoridad de la Asamblea. Pido al Gobierno no cometer más errores y por principios hay que aclarar que la Asamblea mantiene una independencia”.

La presidenta de la Apdhb, Teresa Zubieta, dijo ante los medios televisivos que el “proceso de cambio” no es personal, sino que es de todos los bolivianos y que de manera legítima se ha tomado las instalaciones de la Asamblea.

Según Zubieta, quien es apoyada por representantes de la Federación de Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa y la Federación Sindical Túpac Katari, la Policía sólo está “resguardando y no interviniendo” los predios de la Apdhb.

Según reporte de Erbol, dn la intervención estuvo presente la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien ahora cumple labor como asesora legal de la Red Boliviana del VIH- SIDA, y fue testigo de la irrupción policial en la casa de Derechos Humanos.

“La Policía se ha prestado a avalar a este sector, se ha parcializado y han cerrado esta mañana las instalaciones para impedir el ingreso y la salida de las personas, yo me encontraba acá prácticamente secuestrada porque no podíamos salir ni comunicarnos”, lamentó en alusión al grupo de Zubieta.

FRASE

“Es una intervención, un atropello a la institucionalidad de organizaciones que deben resolver sus problemas de manera interna sin injerencias de sectores gubernamentales o progubernamentales que están realmente perjudicando el proceso democrático de nuestro país”. Cecilia Chacón, exministra de Defensa.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90589 Bs.

Publicidad