• A partir de agosto se conocerán los resultados de visitas experimentales y los efectos de la presencia humana en el sitio.
España (Agencias).- En los próximos meses algunas personas elegidas al azar y disfrazadas de investigadores podrán ingresar al sitio, patrimonio mundial, denominado las Cuevas de Altamira ubicado en Santillana del Mar municipio y villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España).
Según detalla el periódico español El País, visitantes elegidos al azar y disfrazados de investigadores podrán ingresar al sitio donde se halla la máxima representación del arte rupestre.
El proyecto ya fue aprobado por el patronato del museo y una vez que comiencen a ingresar visitantes (el experimento culminará en agosto) se decidirá si se da una reapertura definitiva.
La idea es que el público pueda ingresar a las cuevas sin que haya daños al tesoro rupestre, con bisontes, caballos, ciervos, manos y signos grabados y pintados durante el Paleolítico superior.
Abiertas en 1917, hasta los años 70 las cuevas recibieron a 170 mil personas al año, pero desde 2002 se prohibió el acceso para proteger el patrimonio.
En los ocho meses de prueba participarán 192 personas y se analizará el impacto de la presencia humana en las pinturas, como la temperatura del aire y las rocas, humedad, contaminación microbiológica, filtraciones y niveles de CO2.
PROCEDIMIENTO
DE LAS PRUEBAS
Según reflejan medios informativos españoles, las visitas se harán durante 37 minutos, con cinco personas más el guía cada semana, para dar continuidad a los estudios que se están realizando sobre el estado de la cueva desde septiembre de 2012.
Las visitas experimentales comenzarán “en breve”, este mismo mes de enero, aunque no se ha concretado fecha, y continuarán hasta agosto, y se ha calculado que en ese tiempo puedan entrar en la cueva unas 190 personas.
Desde noviembre ya se está preparando al personal del Museo de Altamira para esta nueva fase del programa de investigación científica.
El sistema para seleccionar a quienes accedan a la cueva será con un sorteo, al que podrán apuntarse las personas que estén interesadas y que ese día visiten el Museo de Altamira.
A su entrada a esta instalación, el día que se vaya a realizar la visita (no hay uno predeterminado) se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de rellenar un formulario con sus datos de contacto.
Una hora antes de la entrada a la cueva se extraerán de modo aleatorio cinco formularios de una urna, y así se decidirán los elegidos, que tendrán que vestir monos desechables, gorro, guantes, mascarillas y calzado especial.
DATOS
4 Las visitas experimentales podrán ser suspendidas y se podrán introducir cambios en su formato, de acuerdo con el criterio y las necesidades científicas.
4 El presidente del Patronato y jefe del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, dijo que esos estudios están aportando unos “valiosísimos datos”, que “permiten tener tranquilidad” en cuanto al estado de conservación de Altamira.
4 En estas visitas se controlará, dentro de la cavidad, la temperatura del aire y de la roca, y otros aspectos, como la humedad relativa, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2. Además, se controlarán parámetros del exterior.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90653 Bs. |
Impunidad |