• 300 familias resultaron afectadas en el municipio Gonzalo Moreno.
Beni, (EL DIARIO y agencias).- Pese a la prevención de los gobiernos municipales de Pando durante el río Beni que atraviesa esta zona de intensa producción castañera, volvió a inundar las poblaciones circundantes y aislarlas, debido a que las precarias carreteras vecinales se tornan intransitables.
Un reporte de la Red Erbol alerta sobre la crítica situación emergente en las últimas horas, centenares de familias se encuentran afectadas y cientos de camiones detenidos por las lluvias que desbordan los ríos Beni y Madre de Dios en los departamentos del norte amazónico.
Según el periódico digital Sol de Pando, no obstante el esfuerzo realizado por autoridades ediles y organizaciones sociales en los municipios más vulnerables , durante época de lluvia, el río Beni que atraviesa esta zona de intensa producción castañera vuelve, como cada año, a anegar las poblaciones circundantes.
ASISTENCIA
La situación climatológica hizo que los pobladores no reciban la asistencia necesaria debido a las comunicaciones que por el momento están cortadas.
Los pobladores piden asistencia al Gobierno nacional y departamental que hasta el momento sólo cuantificaron los daños.
Sin embargo, reportes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dan cuenta que hasta el momento han sido reportadas 400 familias afectadas, hectáreas de cultivo y que se mantienen detenidos a cientos de camiones.
En el desglose, 300 familias resultaron afectadas en el municipio Gonzalo Moreno del departamento de Pando por la crecida de los ríos Beni y Madre de Dios.
La mayoría de los cultivos quedaron bajo el agua. Los árboles frutales como el plátano se perdieron, así como las verduras.
Los pobladores piden asistencia al Gobierno nacional y departamental que hasta el momento sólo cuantificaron los daños.
En el municipio de Reyes, en el Beni, cinco días continuos de precipitaciones pluviales afectaron las vías de acceso a esa región. En las proximidades del río Beni los pobladores de Puerto Salinas y Reyes quedaron afectados en una franja de 13 kilómetros, informó radio Eco. Los habitantes reclaman al municipio viabilizar las rutas con la maquinaria disponible.
RURRENABAQUE
En Rurrenabaque, otra provincia beniana ubicada en el sector oeste, las lluvias taparon los canales de drenaje de varios barrios de esa ciudad intermedia. Esta situación provocó la inundación del barrio La Florida. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, Danilo Negrete, asiste a las comunidades aledañas para cuantificar los daños y brindar ayuda.
Las lluvias y la crecida del río Yacuma, en la provincia Ballivián, provocaron la inundación de dos comunidades en Santa Rosa de Yacuma.
A 85 km de Santa Rosa, en la carretera hacia Riberalta, cuatro “soltaduras” del río impiden el paso de cientos de camiones que se encuentran “trancados” por las malas condiciones de la vía.
En la comunidad de San Cristóbal, también en Santa Rosa, más de 40 familias sufren las inclemencias del tiempo. Las aguas inundaron los campos y las casas hasta una altura de 40 centímetros. “No hay comida ni pasto para el ganado”, lamentaron los habitantes. (Sol de Pando).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90653 Bs. |