(ANF).- El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Internacional, Fidel Baptista, denunció que a raíz de los problemas administrativos surgidos en el puerto de Iquique, más de 1.000 camiones con carga de exportación boliviana se encuentran retenidos.
Explicó que la demora se debe al incumplimiento del cronograma en la atención por parte de los controles aduaneros chilenos, toda vez que se debería atender 150 camiones por día, pero eso no ocurre y sólo se limitan a atender entre 20 a 30 camiones.
“Por este problema de la huelga en Iquique y San Antonio, los barcos han sido desviados a Arica, dejando la carga de exportación boliviana. Ya hay un retraso de diez días de planificación y más de mil camiones demorados”, dijo a Radio Panamericana.
Este hecho originó la protesta de los choferes bolivianos que en la víspera se vieron obligados a bloquear el puerto de Iquique “Evidentemente ayer se produjo un bloqueo porque ya colmo la paciencia de los choferes”, confirmó Baptista.
El dirigente demandó a las autoridades de la Cancillería interponer una queja formal toda vez que esas acciones afectan al comercio internacional boliviano y vulnera el tratado de 1904 que establece la libre circulación del comercio.
CHILE
En tanto, medios chilenos confirmaron que este paro afecta a 250 transportistas bolivianos que deben trasladar mercaderías de exportación y cumplir contratos con empresas que precisan seguir la ruta chilena para realizar la conexión con navieras que trasladarán los productos hasta otros continentes.
Las exportaciones bolivianas afectadas son de madera, café, soya, cueros y otros productos que por el momento se encuentran estancados quedaron estancados; además que el perjuicio es también para la economía de los choferes que deben sobrevivir en un puerto donde el costo de vida es muy alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90653 Bs. |