Muchos prefieren evitar aglomeraciones de último momento
En un recorrido que realizo EL DIARIO por varios puestos del tradicional mercado ubicado en la calle La Tablada, se pudo constatar un sinfín de promociones que se ofrecen para la compra del material escolar que se ofertan tanto en puestos fijos como en ambulante.
Durante el fin de semana, cientos de padres de familia asistieron a los centros de venta con la lista de útiles en mano para evitar las aglomeraciones de último momento que se registran días antes al tres de febrero, fecha prevista para dar inicio a la gestión escolar de este año.
“Al momento de las inscripciones se colgaron la lista de útiles, lo más caro hasta el momento son los libros, pero se puede ver que este año se van aumentando las ofertas y de acuerdo al gusto y cantidad se hace nomás algún precio razonable, quise adelantarme porque en los últimos días todo es más lleno y más caro. Así que prefiero adquirir el material de mi hija ahora”, dijo la madre de familia María Barriga.
En La Tablada , las vendedoras ofrecen en su mayoría materiales de escritorio, pero cada año la venta de diferentes artículos crece de manera circunstancial, los costos de cuadernos, hojas, lápices y bolígrafos se muestran de acuerdo a las cantidades de adquisición que quiera efectuar un comprador.
Rosmery Quispe, comerciante del sector, informó también que este año la demanda está subiendo progresivamente, sin embargo aclaró que dentro de la oferta de los materiales escolares, las empresas importadoras que distribuyen al por mayor, se han caracterizado por imponer lo último en caricaturas y dibujos animados de moda. “Este año como nunca la gente está buscando cuadernos y hojas de los dibujos de Monster High y juegos infantiles, hay cualquier cantidad de novedades”, aseguró.
En cuanto a los costos la experta relató que los precios no se han incrementado tanto, pero hay algunos artículos como “trappers” o cuadernos especiales y personalizados que tiene un costo un poco más elevado de lo habitual.
“Creo que los últimos días habrá un pequeño incremento de Bs 0.50 ó 1, pero por ahora no ha subido tanto igual nomás que el año pasado se está vendiendo, incluso algunos estaban rematando lo que no se ha podido vender el año pasado, para agarrarse nueva mercadería”, comentó.
Por un lado, las grandes distribuidoras del mercado formal inician su temporada de ofertas y resaltan la emisión de facturas de sus sucursales a diferencia de lo informal. En el caso de comercios formales como “Full Office”, se tiene descuentos del 20, 40 y 50% en material y la “Campaña escolar 2012”, que consiste en agrupar a 50 padres de familia en una base de datos para que estos reciban el 13% de descuento en sus compras.
En la última semana antes de iniciar las labores educativas las comerciantes del sector de La Tablada extienden sus ventas a las calles y avenidas adyacentes, como la Tumusla, pasaje Ortega, plaza Eguino, Max Paredes y Buenos Aires. De forma ambulante y con puestos fijos se puede adquirir cuadernos tamaño carta desde Bs 10 hasta los Bs 80.
Los vendedores de La Tablada aseguran que son el centro de abasto más económico de la ciudad de La Paz, con precios que oscilan desde los 50 centavos, en el caso de lápices y bolígrafos, además de ofrecer una variedad de productos escolares y lo más novedoso en hojas de carpeta y figuras de famosos en los cuadernos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90653 Bs. |