Escuelas del Distrito 8 y colegios nuevos necesitan infraestructura

• Junto a estos establecimientos, algunos otros, repartidos en toda la ciudad e incluso en el propio centro de la urbe, necesitan reparaciones a la brevedad.

De las 400 escuelas que existen en El Alto, las unidades educativas del Distrito 8 y las de nueva creación en el resto de la urbe, son las que más ayuda necesitan en cuanto a infraestructura, esto por la situación de abandono en la que se encuentran, según informó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Delia Peñaloza.

“En El Alto existen más de 400 unidades educativas, esto tomando en cuenta turnos mañana, tarde y noche. En el Distrito 8 tenemos varias escuelas que se encuentran con ventanas rotas o directamente sin vidrios, que con las lluvias se han inundado o se encuentran abandonadas, como la escuela Pablo Neruda o Juancito Pinto, que necesitan mayor ayuda sobretodo en mobiliario”, señaló la autoridad.

Según las declaraciones de Peñaloza, la mayor falencia se encuentra en el estado de los pupitres, que en muchas de las escuelas están totalmente destrozadas, lo que causa que no existan óptimas condiciones para pasar clases.

En la gestión pasada, por el mes de diciembre, fueron entregados a los responsables de las juntas escolares, alrededor de 1500 baldes de pintura, calaminas, canaletas, cañerías y materiales de construcción con el fin de mejorar, reparar y refaccionar la infraestructura de las unidades educativas durante las vacaciones.

“Nosotros hemos hecho una inspección y hemos podido verificar que hay algunas unidades educativas que han mejorado y que otras no, ahora lo que no hemos podido darles a las unidades educativas son la mano de obra, porque el gobierno municipal carece de estos funcionarios”, afirmó la autoridad.

Por esta razón, padres de familia se han visto en la necesidad de trabajar ellos mismos para mejorar la condición de las escuelas y en muchos casos han tenido que acudir al cobro de un monto de dinero por la inscripción de los alumnos nuevos en los establecimientos.

“Si bien, todas las escuelas tienen un presupuesto asignado dentro del POA son las juntas escolares las que priorizan en qué se va a usar el dinero, algunos lo usarán en pupitres, otros en computadoras, en pizarras o en otras carencias, pero de todos modos estamos a la espera del informe del Director de Educación del Municipio para ver si han cumplido su labor dentro de este tema”, manifestó Peñaloza.

CENTRO

Sin embargo, no son sólo las escuelas de los barrios alejados los que tienen problemas con la infraestructura sino en pleno centro de El Alto, se pueden ver establecimientos con problemas en la construcción de las aulas prometidas por el Programa Bolivia Cambia Evo Cumple, como la escuela Tarapacá o la 12 de Octubre, falencias que fueron corroboradas por este medio de comunicación.

Al respecto, la autoridad señaló que no deberían existir estos problemas, que más al contrario durante la gestión pasada, el Gobierno central, a través de dicho programa, ha comprometido más de 55 millones de bolivianos destinados a beneficiar a 108 escuelas con infraestructura.

“Son más de 108 unidades educativas que se están beneficiando con la construcción de cuatro a seis aulas, laboratorios de química y baterías de baño, de las cuales el Concejo ha aprobado hasta el momento 35, esto quiere decir que ya están en proceso y en el transcurso del año se concluirá su construcción, del resto no está llegando al consejo su aprobación, esto seguro porque no hay la empresa o esta no reúne las características que son necesarias”, explicó Peñaloza.

En la ocasión, la autoridad señaló, que se pidió el informe correspondiente a la Dirección de Educación del municipio, porque si se ha entregado material para las mejoras debe haber resultados y si no los hay, se debe saber el por qué no se está cumpliendo la labor eficazmente.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (900 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90653 Bs.

Publicidad