UE 24 de Septiembre comenzó sus inscripciones en medio de carencias


Con aulas inundadas y desperfectos en sus ambientes de adobe, la Unidad Educativa 24 de Septiembre, del Distrito 8 de la urbe alteña, inició sus inscripciones. Padres de familia y profesores piden apoyo para la construcción y refacción de aulas.

“Nosotros esperamos que haya alguien que venga a ayudarnos, siempre vienen instituciones, personas particulares y autoridades indicando que nos van a ayudar, pero llegado el momento no hay la ayuda prometida, todo se queda en palabras”, expresó una de los miembros de la junta de padres de familia de la escuela 24 de Septiembre de la zona Mercedes I del Distrito 8 de El Alto, quien solicitó no ser identificada.

Según palabras de la entrevistada, en la gestión pasada fue el mismo alcalde Edgar Patana, quien en una visita al establecimiento, prometió reunirse con ellos, para ver sus necesidades y poder ayudar con la infraestructura, sin embargo, hasta la fecha no han podido reunirse con él porque indica que siempre está muy ocupado.

En esta unidad educativa, al igual que muchas otras del Distrito 8, los padres de familia son los que se movilizan para la construcción, refacción y mantenimiento de la infraestructura, si bien cuentan con tres aulas recién construidas, estas sufren desperfectos, toda vez que en la última lluvia se llenaron de agua.

Esta “nueva” infraestructura fue entregada la gestión pasada por miembros de la anterior junta de padres de familia de la escuela, sin embargo, los profesores y los vecinos indican que el Gobierno Municipal sólo realizó el esqueleto de la obra y el resto del material tuvo que ser financiado por los mismos padres quienes buscaron ayuda en distintas instituciones para poder concluir con la construcción.

“De la nueva infraestructura sólo el armazón es de la Alcaldía, todo lo que ya es la construcción, los ladrillos el cemento y demás es parte de la ayuda que consiguieron los de la junta en anteriores gestiones, los papas también juntaron algo de dinero pero aun así el baño es lo único en buenas condiciones”, expresó Galia.

De estas tres aulas nuevas, una es usada por la dirección en donde los cinco maestros del lugar, para los ocho grados de colegiatura que existen, deben turnarse para ser el director interino del establecimiento en la misma. Al igual que en los otras dos, la última lluvia inundo y remojó los pisos que aun quedaron en obra bruta.

Sin embargo, estas aulas “nuevas” son las que mejor condición tienen ya que las otras tres aulas que son utilizadas, por dos a tres grados por cada ambiente, aún están construidas de adobe y a muchas les faltan vidrios, tienen rajaduras, además de filtraciones de agua por los techos y paredes.

“En la escuela sólo contamos con nivel inicial y primaria, yo el año pasado he trabajado con 32 alumnos en aula, a los que debo enseñar multigrados, como es una escuelita de nueva creación hemos fusionado los cursos, el tiempo en que yo he estado trabajando siempre nos la hemos arreglado para trabajar con más de un grado, esperamos que en las próximas gestiones podamos ya tener un curso para cada nivel”, señaló la profesora de primaria Rocío Coca Meyer.

De la misma manera el mobiliario se encuentra en pésimas condiciones y no alcanzan para la cantidad de alumnos del lugar, con mucho esfuerzo se pudo conseguir reparar algunos pupitres que deben ser compartidos hasta por tres alumnos.

Cerca de las aulas se puede distinguir un montón de piezas de bancos mesas y sillas, mismas que en algún momento fueron parte de otras instituciones y ahora son de la escuela 24 de Septiembre en calidad de donación.

Con mucho esfuerzo, son los mismos padres de familia quienes se dan a la tarea de reconstruir estos muebles para darles un tiempo extra de uso.

“A pesar de algunas donaciones, que han ido consiguiendo los padres, nos hace falta el mobiliario, claro la alcaldía nos ha dado mobiliario nuevo pero eso fue a principio de gestión, hace ya tres años atrás y desde entonces ya nunca más nos trajeron nada”, dijo la educadora

Sin embargo, no es la única carencia, a esta escuelita le hace falta ítems para contar con más profesores, ya que los cinco que tienen, si bien son polivalentes y se han dado modos para abastecer las necesidades académicas, no son suficientes. Siendo que no cuentan ni con un profesor de música, porque el que estaba en la zona como contratado consiguió un ítem y los dejó abandonados.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (900 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90653 Bs.

Publicidad