Municipio afirma

Bajo presupuesto y descuido causan averías en establecimientos


En opinión de la responsable del Área Mantenimiento y Refacción de Unidades Educativas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, María Vallejos, muchas de las falencias en infraestructura se deben al bajo monto de presupuesto con el que cuenta esta unidad, a lo que se suma el descuido de padres y estudiantes de los establecimientos, sobre todo en el área urbana.

“Nosotros apoyamos a las escuelas pero no podemos ayudar con el 100 por ciento de la construcción o del requerimiento, porque no alcanzaría para todas las unidades educativas, contamos con material que debemos repartir aunque a pocas cantidades, nuestro presupuesto no alcanza para toda la tarea que hay en la urbe alteña, incluso hemos hablado con el Alcalde y le dijimos que este es un sector que necesita que se le dé más atención y recursos, pero no somos comprendidos por los padres de las juntas escolares”, indicó Vallejos.

El área de mantenimiento, cada año cuenta con un Plan Operativo Anual (POA) de dos millones de bolivianos para utilizarlos en personal o en materiales necesarios para la refacción de las más 283 escuelas legalmente establecidas a las que sumadas las que están en vía de legalización, superan las 300 que están distribuidas en los 14 distritos de la urbe alteña.

Sin embargo, esta cantidad es insuficiente ante las carencias que presentan todos los establecimientos de la urbe alteña, donde se puede advertir, desde la falta de vidrios o de sistema eléctrico, hasta falencia en aulas, baterías de baño o de muros completos.

“En el transcurso del año, vamos dotando de material de construcción, sistema eléctrico y sistema sanitario a todas las escuelas, pero cada año se van fundando más unidades que aún no están establecidas legalmente, pero a las no podemos negarle ayuda porque estas son las que más necesitan”, dijo la autoridad.

Si bien, aún no se tienen los datos de cuantas escuelas se encuentran en mal estado y que tipos de desperfectos tienen, la unidad de Emergencia y Mantenimiento ha podido identificar algunas zonas en las que es muy notorio el desperfecto en las instalaciones.

El distrito ocho, el distrito 14 y las zonas que ya son áreas rurales, serían las que en peores condiciones se encuentran siendo que la mayor parte de las mismas fueron fundadas hace dos a tres años.

“Estas son escuelas en las que no tienen baños, donde los alumnos están pasando clases sentados en adobes por no contar con el mobiliario necesario”, expresó la autoridad a tiempo de indicar que son estas escuelas la que vienen a pedir material para construir un aula.

Pero tal como su nombre lo indica es el área de Emergencias y Mantenimiento, es decir que ellos solo reparan o refaccionan, quedando imposibilitados de construir completamente las escuelas.

Vallejos también hizo notar que si bien hay escuelas que no tienen lo suficiente, existen escuelas que tienen demás, sobre todo en los centros urbanos, donde ya cuentan con infraestructura que cuentan con un Presupuesto Operativo Anual (POA), pero aun así piden los materiales a esta instancia.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (900 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90653 Bs.

Publicidad