El exmallku del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), Fidel Condori, informó que el sector de esta organización, que pide respeto a la institucionalidad de las autoridades de tierras altas, se encuentra en busca de un nuevo inmueble para instalar sus oficinas tras el desalojo de su sede en Sopocachi, por parte de la Policía y el otro bando oficialista.
Pese a los altos costos por alquiler, los representantes ya buscan predios en el centro o la zona del Cementerio General para retomar su resistencia contra la injerencia política del Gobierno.
“Necesitamos la casita para abrir las oficinas, no nos interesa que sigan ocupando nuestra sede de Sopocachi. Nuestros hermanos están caminando por todo lado para conseguir”, dijo.
El 10 de diciembre se produjo la fractura en Conamaq con la elección casi paralela del nuevo jiliri Apu Mallku o máxima autoridad. Por un lado se designó al oficialista Hilarión Mamani y por otra parte se designó a Freddy Bernabé en dos Jacha Tanta Chawi o congreso de la organización.