Alerta por crecida de ríos en el trópico


Cochabamba, (EL DIARIO).- La crecida de los ríos: Chapare, Chimoré y 24 en el trópico de Cochabamba mantiene en alerta al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación que continúa asistiendo con ayuda humanitaria a las familias afectadas por inundaciones.

La directora de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, informó ayer que a consecuencias de las últimas precipitaciones pluviales los caudales de agua de estos tres ríos crecieron peligrosamente.

“Sí han crecido las aguas, estamos pendiente de eso. Hasta el momento no hemos tenido desbordes pero seguimos en permanente comunicación con los municipios y monitoreando los ríos”, afirmó.

Según Sanabria, quien por el momento descartó que se hayan registrado nuevas inundaciones, el COE continúa asistiendo a las familias que resultaron damnificadas durante este período de lluvias que se extenderá hasta el mes de marzo en el departamento de Cochabamba.

“La ayuda es permanente, no solamente en el caso del trópico, sino todo el departamento de Cochabamba, nos corresponde dar toda la ayuda necesaria a los damnificados que reciben alimentos, carpas, frazadas, bombas de agua (Â…)” sostuvo.

Asimismo, confirmó que entre los meses de diciembre y enero dos de los cinco ríos cuyas aguas subieron de caudal superando los dos metros de altura, se desbordaron anegando a 180 familias.

“A los ríos del trópico se suman dos desbordes que hemos tenido en Omereque y Tacata, seguimos con el monitoreo también de estos lugares”, sostuvo.

Recordó que los municipios más afectados por las inundaciones son Omereque y Mizque que presentaron sus declaratorias de Estado de Emergencia para recibir mayor cantidad de recursos económicos.

“Otros municipios también estarían preparando sus declaratorias de emergencia, por el momento Cochabamba continúa en estado de emergencia departamental”, enfatizó.

Acotó que se hacen gestiones ante organismos de cooperación internacional para dotar de cocinas a las familias damnificadas por las inundaciones y perdieron sus utensilios más necesarios para su subsistencia.

DATOS

- Según el último informe del COE, hasta la fecha por inundaciones en el departamento de Cochabamba se registraron: cinco personas desaparecidas, 140 casas afectadas, cinco casas colapsadas, 180 familias damnificadas (que perdieron todo) 3.000 afectadas y 2.000 hectáreas dañadas.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90685 Bs.

Publicidad