Hundimiento de Tierra

Población de Tipuani ingresaría en emergencia



Escena donde se puede observar el agrietamiento de suelos.
 GALERÍA(2)

Tipuani podría ingresar en emergencia en cualquier momento debido a que existen hundimientos de tierra en el área del pueblo, donde la infraestructura presenta rajaduras en las paredes, muy probable por trabajos que realiza la cooperativa Germán Busch.

Entre la infraestructura que presenta agrietamientos de hasta más de cinco centímetros de ancho, está el Hospital de primer nivel de Tipuani, que ya tuvo que evacuar el equipo y clausurar la atención en la sala de partos.

De acuerdo al informe proporcionado a El DIARIO por la asambleísta departamental por la provincia Larecaja, Marisabel Zubieta, y los dirigentes de Tipuani, Domingo Pinto y Octavio Alarcón, la denuncia sobre el agrietamiento de suelos y el derrumbe de algunas viviendas se conoce desde noviembre del año pasado a raíz de las notas enviadas por el Alcalde a la Asamblea Departamental.

Varias calles donde se ubican el hospital, las viviendas de los maestros, el terreno circundante a la antena de telefonía móvil, la construcción de la nueva casa del Gobierno municipal y granjas de crianza de animales son algunas de la edificaciones que corren riesgo de derrumbarse o hundirse producto de los socavones que están siendo cavados por la Cooperativa Germán Bush, a un nivel de 15 a 20 metros de profundidad, como lo denuncian los dirigentes.

Domingo Pinto declara que el tema que más preocupa a la población son las rajaduras en hospital que dieron lugar a que en uno de los cabildos realizados en la población, el cuerpo médico expresara su intención de abandonar por completo las instalaciones del centro de salud.

CENTRO DE SALUD

Consultado al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, explicó que recién se ha solicitado un informe a la Dirección Regional para hacer la evaluación.

“Esta cooperativa ha trabajado por todo esta área, han trabajado a la derecha del hospital y cuando ya no han podido trabajar a cielo abierto, como una poza, entonces han empezado a abrir el socavón, de un costado, por donde estaba el Banco Minero y ha afectado hasta donde están construyendo la nueva casa de gobierno, la guardaría”, sostiene Pinto.

En cambio Alarcón afirma que los trabajos de dicha empresa han impedido la conclusión de varias obras como la avenida principal que en esta época de lluvias se convierte en un barrial.

Por su parte, Zubieta detalla que ya se ha programado la inspección ocular para la siguiente semana, y además de mandar las copias de las denuncias realizadas por el alcalde a varias instituciones se ha solicitado informes a Sedes, la Secretaria Departamental de Minería y la Dirección de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90685 Bs.

Publicidad