Transportistas bloquearon vías de acceso a El Alto

La Policía optó por desbloquear la autopista ante el perjuicio ocasionado por los choferes, seis personas fueron aprehendidas.


Los conductores descendieron en marchas desde la urbe alteña protestando contra los buses PumaKatari.

Transportistas paceños y alteños bloquearon ayer vías de acceso a la urbe de El Alto con el objetivo de protestar contra el ingreso del servicio de buses PumaKatari en la Sede de Gobierno.

Desde tempranas horas de la mañana, el ingreso a Ciudad Satélite fue obstaculizado por transportistas quienes con piedras impidieron el tránsito de vehículos particulares y públicos que pretendían ingresar a El Alto o salir de la ciudad hacia la hollada paceña.

A inicios del día, los choferes se concentraron en este punto tomando lista de los asistentes para posteriormente ser parte de las protestas de los conductores.

Por otra parte, los manifestantes se reunieron también en la plaza Ballivián evitando el tránsito de vehículos hacia La Paz y controlando la acción de otros transportistas que cumplían la labor de traslado de ciudadanos.

DESBLOQUEO

La parte más neurálgica del conflicto se generó en la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto donde los choferes bloquearon, también, el tránsito de vehículos pero fueron dispersados por efectivos policiales quienes usaron agentes químicos ante la resistencia de los manifestantes.

En el lugar, los transportistas buscaron impedir la circulación de automotores, públicos y privados, que trasladaban a ciudadanos a ambas urbes, sin embargo, muchos de estos vehículos sufrieron daños por el ataque de los manifestantes quienes optaron por romper vidrios y hasta agredir a la población.

Ante estos antecedentes, la Policía actuó a la altura de la curva de Munaypata, aproximadamente a 08.30 horas, impidiendo más abusos y procedió a la aprehensión de seis sujetos quienes fueron trasladados hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la urbe paceña.

Los afectados por los agentes trataron de huir no sin antes rechazar el ataque policial con piedras que fueron lanzadas contra los uniformados

“Por una equivocación nos han detenido, nosotros ni estábamos realizando ningún destrozo”, aseguró a los medios de comunicación uno de los aprehendidos.

CIUDADANÍA

Por su parte, la ciudadanía se dio formas para llegar a sus destinos durante la mañana de ayer debido a los perjuicios ocasionados por la protesta de los transportistas.

Cabe resaltar la labor de algunos pobladores quienes transportaron en sus vehículos particulares a quienes tenían la urgencia de llegar al municipio aledaño.

Entretanto, la Policía optó por crear una improvisada parada de transporte para la ciudadanía en el peaje de la autopista donde centenares de ciudadanos se apostaron a la espera de un vehículo que pudiera llevarlos a sus destinos. En este sitial, algunos micros minibuses o taxis procedían al traslado ante la garantía policial.

Los minibuses establecieron el costo de Bs 2,50 mientras que taxis Bs 3 y radiotaxis cinco bolivianos por persona.

Agregado a ello, la ciudadanía en El Alto tuvo que sufrir por la escasez de minibuses en la urbe dado que muchos de los sindicalizados participaron de la protesta contra los buses PumaKatari. Además, desde la zona Ciudad Satélite se reportó que los trufis que habitualmente realizan la tarea de traslado se replegaron ante la protesta por lo que la llegada o salida al mencionado barrio se hizo una tarea sacrificada.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90685 Bs.

Publicidad