Carvajal: Oficialismo pidió “callar” en investigaciones


La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), Amparo Carvajal, lamentó que organizaciones políticas y exactivistas como Teresa Zubieta traten de convertir a la entidad defensora de los derechos civiles por “fanatismo político”, sin tomar en cuenta la institucionalidad de esta organización.

“La asamblea debe mantener su carácter de independencia”, manifestó con voz entrecortada.

Asimismo, Carvajal reveló que esos grupos oficialistas al interior de la asamblea le pidieron “callar” ante las investigaciones en los casos Caranavi de 2010 y la represión a la marcha de defensa del Territorio Indígena y Parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de 2011. “Tienes que callarte con lo de Caranavi, (…) no puedes entrar en lo de Chaparina”, declaró.

Asimismo, lamentó que el Gobierno no deje que se aclare el caso Apolo, donde los implicados y detenidos en Patacamaya serían inocentes, según explicó la representante de DDHH.

Zubieta es la otra activista proclamada como presidenta del ente departamental y evitó desde el viernes la instalación del congreso que debería elegir al o la nueva autoridad de la Apdhlp.

Por su parte, la coordinadora con Movimientos Sociales, Rosario Torres, justificó la intervención y dijo que Zubieta continúa ejerciendo el cargo como presidenta de la Apdhlp desde 2010 y por tanto la convocatoria de Yolanda Herrera, titular de la asamblea nacional, no es válida. “Tenemos que ponernos de acuerdo para el congreso, la nacional ha convocado Yolanda Herrera con Amparo Carvajal sin consenso de nosotros y están violando los estatutos históricos de la Apdhb”, dijo.

La división entre sectores es evidente y las puertas de la institución llegaron a ser vigiladas por efectivos policiales, situación que no se veía en estos 32 años de democracia continua.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90685 Bs.

Publicidad