Extensa jornada diplomática en Palacio

Irán, Francia y Japón hablan de proyectos conjuntos con Bolivia



EL EMBAJADOR DE JAPÓN EN BOLIVIA, HIDEHIRO TSUBAKI, CON EL MANDATARIO MORALES AYMA.

La jornada de ayer se caracterizó por las visitas de representantes internacionales a Palacio de Gobierno. Japón, Francia e Irán llegaron a la Sede de Gobierno para entrevistarse con el mandatario Evo Morales y hablar de proyectos conjuntos en la relación bilateral.

Según compendio de la agencia estatal, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Majid Takht, ratificó la relación de cooperación y amistad de su Gobierno con Bolivia.

“Nuestras relaciones de cooperación con Bolivia están en buen nivel y estamos en una amistad permanente. Hemos hablado en general de relaciones políticas económicas y temas internacionales”, declaró.

Majid Takht llegó al país para hablar de energía nuclear, según agencias internacionales, pero la información tras el encuentro se limitó al ámbito protocolar de saludos e invitaciones mutuas.

FRANCIA

Por su parte, el ministro delegado a la Economía Social y Solidaria de Francia, Benoit Hamon, dijo que se espera fortalecer los proyectos de cooperación en capacitación tecnológica y científica dentro del intercambio universitario.

“De esa manera decir a Morales, que Francia está dispuesta a recibir estudiantes bolivianos de alto nivel de manera de cooperar en el sector universitario, tecnológico y científico”, señaló.

JAPÓN

Finalmente, el embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, manifestó al mandatario boliviano que el país es prioridad para la potencia asiática y adelantó que las máximas autoridades del Imperio Nipón llegarán entre abril o mayo.

Tsubaki recordó que Japón entregó una inversión de casi 5 mil millones de dólares, 253 millones para la empresa minera San Cristóbal.

“En general, hasta ahora ha sido la cooperación financiera no reembolsable, cooperación técnica y también créditos que se ha ofrecido a Bolivia, en total”, cita según el boletín oficial.

FIFA

Incluso hubo un momento de distención con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que fue el antecedente para la creación del Ministerio de Deportes que se hará efectiva este 22 ó 23 de enero.

Morales fue el único que pudo tocar el preciado trofeo del mayor campeonato del balompié mundial, ante la presencia de futbolistas históricos de la única selección que clasificó a un mundial por mérito propio y que hizo posible que Bolivia sea incluida en el itinerario de la Copa FIFA antes de llegar a Brasil, sede del Mundial 2014.

“La vista de la Copa del Mundo nos alienta bastante, nos integra y por lo menos la veremos ya que no participamos, pero estoy seguro que de acá a poco tiempo estaremos participando, organizándonos y clasificando a los mundiales. Siempre hay dificultades pero somos optimistas para mejorar el deporte boliviano”, dijo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.90685 Bs.

Publicidad