La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), inauguró ayer en la Sede de Gobierno el quinto Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en el rubro textil – confecciones en el país.
El accionista de la firma, Samuel Doria Medina, anunció que este año el centro capacitará a 800 jóvenes en ese rubro. Señaló que la filial de Santa Cruz acreditó a 500 participantes de los cuales 200 lograron concretar emprendimientos productivos.
El presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de La Paz, Néstor Conde, dijo que de esta manera, Doria Medina se convierte en un “aliado del sector” y expresó sus congratulaciones a los ejecutivos de la cementera, por la inversión realizada en las instalaciones y equipamiento del centro que comenzó a inscribir a los interesados y cuya pensión mensual “será menor a una colegiatura escolar”, dijo Doria Medina. Precisó que la inversión ejecutada es de 110 mil dólares.
PRODUCCIÓN ASISTIDA
La responsable del proyecto, Cinthya Yañez, explicó que las máquinas del centro están disponibles para que los microempresarios puedan realizar los trabajos de terminado y otros de manera que, junto con la capacitación, puedan mejorar las condiciones de su producción y de comercialización.
Soboce puso en marcha el primer centro en Santa Cruz hace 15 meses y dijo que después del período de profesionalización, los egresados abrieron sus negocios en el sector de la manufactura textil. Similares emprendimientos se concretaron en Cochabamba, Tarija y otras ciudades.
“Fue un éxito rotundo”, manifestó Doria Medina al referirse a la experiencia de Santa Cruz ante más de dos centenares de asistentes con quienes inauguró las instalaciones localizadas en la zona de San Pedro de esta capital.
Dijo que la competitividad de la fuerza laboral es una ventaja que debe ser promovida a través de la capacitación: “En Hong Kong, si uno necesita una camisa a pedido se la entregan en pocas horas, al igual que un traje”. Sostuvo que así se podría modificar la forma de trabajo acortando los tiempos de acuerdo a los requerimientos del mercado. Explicó que otro de los objetivos del centro de formación técnica será el conocimiento para concretar nuevas exportaciones y la búsqueda de mercados en la región.
PATRONAJE COMPUTARIZADO
Señaló asimismo que el flamante centro de innovación tecnológica abierto al público en la Sede de Gobierno, atenderá también las necesidades de los participantes en cuanto a la aplicación de la informática al patronaje textil y al diseño de la producción de acuerdo a los patrones de consumo de los mercados interno y de exportación. Manifestó que la vecina República del Perú cuenta actualmente con 170 centros de capacitación técnica. “Esperamos constituir por lo menos 10 centros en cada departamento de Bolivia”, anticipó el empresario.