Cerro Rico en inminente riesgo
Potosí, (Erbol).- La Universidad Tomás Frías de Potosí planteó que los cooperativistas que explotan en zonas de riesgo del Cerro Rico sean asimilados o contratados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en otras áreas, tal como sucedió con Huanuni.
Hernán Camacho, decano de la Facultad de Minería, y Luis Ferrufino, rector de la Universidad, sostuvieron que esa es una de las alternativas más viables para evitar mayor riesgo al Cerro Rico y a trabajadores mineros.
“Corresponde la paralización de las operaciones, pero en la zona de riesgo, no en todo el cerro, que quede claro, reubicar a los trabajadores en nuevas áreas de trabajo condicionándolos a realizar trabajos con racionalidad en sus nuevas fuentes”, señaló Camacho.
Ferrufino sostuvo que lo realizado en la localidad de Huanuni, donde las cooperativas fueron absorbidas por la empresa estatal del mismo nombre, fue una solución que dio resultados.
“Nosotros consideramos que en lugar de dar áreas de trabajo sin apoyo técnico, sin apoyo de maquinaria, en este caso lo que planteamos es que el mismo Gobierno asuma a los trabajadores para que no pierdan sus fuentes de trabajo y formen parte de la Comibol para asegurar su salario”, manifestó.
A finales de 2010 el Cerro Rico sufrió los primeros hundimientos; dos años después, surgieron las primeras propuesta de rellenado. Actualmente las obras están paralizadas porque se advirtieron nuevas fisuras que dejaron flotando el relleno.