Falta de incentivos afectó siembra de arroz en Beni y Santa Cruz

En la anterior campaña de verano 2012-2013 se cultivaron 115.000 hectáreas de arroz en Santa Cruz y 145.000 a nivel nacional.


LA FALTA DE CRÉDITOS, MATERIAL GENÉTICO, SEMILLAS CERTIFICADAS, ADEMÁS DE LAS LLUVIAS, AFECTARON EN LA SIEMBRA DEL GRANO.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- El desincentivo en el sector arrocero respecto a créditos, material genético, semillas certificadas, además de las lluvias, afectaron en la siembra del grano en la presente campaña de verano 2013-2014 en los departamentos de Beni y Santa Cruz, debido a que se tendría una disminución del 10% en la superficie cultivada con relación a la pasada campaña.

"Preliminarmente tenemos entendido que se habían sembrado 100 mil hectáreas de arroz en el departamento de Santa Cruz y alrededor de 20 mil en el Beni", comentó Salome Tupa, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca).

Según estimaciones de Fenca una vez que se tenga toda información de la superficie sembrada en el Beni y en los demás departamentos del país, podría registrarse una diminución de 13.000 hectáreas de arroz menos respecto al verano pasado.

"Los productores arroceros optaron por otros cultivos en la presente gestión, porque estos no estaban incentivados por diversos factores, como ser la falta de material genético al momento de la siembra, muchos productores no tenían semillas certificadas y sumado a ello las lluvias caídas en las zonas de producción que impidieron hacer las labores culturales para preparar el suelo", señaló Tupa.

La titular de Fenca indicó que otro factor identificado por los arroceros en la disminución de la siembra es la falta de créditos para el sector.

"La disminución de siembra de arroz en los últimos años en el país nos preocupa bastante, pero los productores no tenemos las condiciones para sembrar, necesitamos cambiar de sistema secano a riego, de lo contrario nos vamos a morir", expresó Tupa, quien agregó que para ello el sector requiere créditos para seguir invirtiendo.

Tupa recordó que en la anterior campaña de verano 2012-2013 se cultivaron 115.000 hectáreas de arroz en Santa Cruz y 145.000 a nivel nacional.

Además, manifestó que la cosecha de arroz inicia en los meses de marzo, abril y mayo y que el 80% de la producción de arroz en el país es bajo sistema secano y el restante 20% bajo riego.

"Los productores arroceros esperamos que el hoy el Viceministerio de Desarrollo Rural nos haga entrega de los tractores que son parte de los créditos al sector", añadió Tupa.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Publicidad