Misicuni:

Asamblea aprueba informe y pide reanudación de obras


Cochabamba, (EL DIARIO).- La Asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer el informe que presentó el directorio de la Empresa Misicuni (EM) en relación a proyecto Misicuni, cuyas obras se reiniciarán las primera semana del mes de febrero y requerirán de un presupuesto adicional aún no establecido.

El presidente de la EM, Jorge Alvarado, informó ayer al pleno de la Asamblea que las obras de la presa de 120 metros tienen un 80% de avance y se reiniciarán el mes de febrero.

“Estamos trabajando en los dos componentes que tiene la obra, la planta de tratamiento está mucho más adelantada, pensamos que vamos a reiniciar máximo la próxima semana. En el campamento principal a lo sumo la primera semana de febrero”, informó.

Durante su informe que duró más de tres horas, Alvarado explicó el proceso de rescisión de contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) que actualmente se encuentra en la etapa de conciliación de cuentas. Adelantó que la EM contratará una nueva empresa que se hará cargo de la conclusión de la obra junto a tres empresas extranjeras, dos brasileñas y una mexicana.

“Una o varias empresas se contratarán. Ya se ha hecho la calificación por la comisión, ahora tenemos que pedir la documentación necesaria, luego pasaremos a la adjudicación y firma del contrato”, explicó.

Asimismo, dijo que para la conclusión de la represa de embalse, se requerirán recursos económicos adicionales justificando que tienen que ajustarse los precios presupuestados como el caso de los materiales de construcción y otros ítems.

“No tenemos un monto exacto, seguramente en los próximos días vamos a conocer el nombre de la empresa que se va adjudicar la obra y la cantidad de recursos adicionales que requerimos para concluir la represa”, señaló.

Respondiendo a las preguntas de los asambleístas, fue enfático al señalar que pese a la paralización de la obra y la recisión de contrato con el CHM, el proyecto se concluirá hasta el mes de septiembre.

“Nosotros tenemos planificado terminar este año, de acuerdo al retraso que tenemos del cronograma original la entrega sería en septiembre”, aseguró.

También se refirió a los robos de cables y materiales que se constaron en semanas pasadas asegurando que ya se identificó al responsable.

“Hay un comunario implicado, que ha sido identificado, vamos a presentar la denuncia y reforzar la seguridad en el campamento”, indicó.

Recordó que el CHM adeuda todavía más de 1 millón de dólares a las empresas subcontratistas que proveían de materiales y alquilaron sus equipos.

“Son 1.8 millones de dólares que adeuda en Consorcio por contratos privados que debe cumplir a terceros”, indicó.

Conocido el informe, el pleno de la Asamblea Departamental, aprobó el informe pidiendo que se garantice el reinicio de las obras lo más antes posible.

“Requerimos información transparente y responsable por parte de la EM, el informe oral está dentro de esta línea, hoy se han disipado dudas, incertidumbres y se ha garantizado de que el proyecto es viable y se va concluir en este año”, manifestó el asambleísta Marco Carrillo.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Publicidad