Mide tres centímetros

Encuentran Ekeko que podría ser el más pequeño del país

La artesanía de bronce fue hallada en el Museo Antonio Paredes Candia cuando se realizaba la limpieza de otros enseres característicos de la feria de Alasita.


EL PEQUEÑO EKEKO ESTÁ RESGUARDADO EN EL MUSEO ANTONIO PAREDES CANDIA.

Wenceslao Márquez, administrador del museo Antonio Paredes Candia, dio a conocer que se encontró en los depósitos del lugar una artesanía del Ekeko que podría ser la más pequeña del país.

El responsable del museo ubicado en la zona Ciudad Satélite informó que esta réplica mide tres centímetros y está hecha de bronce.

De acuerdo con el funcionario municipal, el hallazgo se hizo cuando se aprestaba hacer una limpieza y mantenimiento a dos de los Ekekos más antiguos registrados en el país, que datan de 1890 y 1900, ambos encontrados en dicho museo alteño.

Según Márquez, esta actividad se realiza cada año para presentarlos en la Feria de Alasita en la urbe alteña, por lo que el lunes en la mañana había decidido realizar este trabajo, pero grande fue la sorpresa cuando al iniciar su labor del limpieza, este pequeño fetiche estaba dentro del Ekeko que aproximadamente tendría 114 años.

“Para nosotros fue una gran sorpresa cuando la mañana del lunes nos aprestamos a efectuar la limpieza de los dos ekekos, pero al comenzar al limpiar uno de ellos como, es el que tiene 114 años, en su interior estaba este pequeño Ekeko que con exactitud solo mide 3 centímetros, por lo que hemos decidido convocar a las autoridades del Cultura del Municipio para hacer conocer, que para nosotros es un hallazgo”, indicó Márquez.

Asimismo, el encargado del museo explicó que esta miniatura estaba muy bien mimetizada dentro de los objetos que lleva el Ekeko, por lo que se presume que durante todo este tiempo nadie se habría dado cuenta de su existencia a pesar de que ellos, como todos los años, también hacían la limpieza correspondiente.

Se pudo establecer también que la miniatura de tres centímetros, está hecha de bronce y tiene todos los detalles que lleva un Ekeko normal, pequeños objetos como una botella en la mano derecha, un libro en la mano izquierda y objetos cargados como baldes, escobas, paraguas, soga y muchos otros.

Entre otros objeto también se ha detallado que se logró encontrar pequeñas ranas hechas de vidrio que no tienen más de seis milímetros, los mismos que estaban entre los objetos que lleva el Ekeko que data aproximadamente desde 1900.

Al respecto, se anunció que se realizará las investigaciones correspondientes sobre el tema, para poder conocer cuántos años con exactitud podría tener el Ekeko de tres centímetros, entre tanto se podrá hacer conocer como referencia los años que tiene en el que se encontró la miniatura.

“Vamos a coordinar con el Ministerio de Culturas y la Unidad de Museos para hacer conocer el hallazgo, para que los investigadores de esta instancia de gobierno puedan determinar algunos otros detalles que se pueden encontrar con relación al pequeño Ekeko, para el cual se cuenta con antropólogos que pueden determinar la edad o en qué año podría haber sido construido”, dijo Wenseslao Márquez.

Entretanto, se ha dispuesto que los tres ekekos estarán en exposición en el museo Antonio Paredes Candia, de la zona de Ciudad Satélite del Distrito 1 de la urbe alteña, para lo cual se han habilitado espacios especiales de vidrio, donde la población podrá visitar para ver las miniaturas y el nuevo hallazgo.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Publicidad