Indígenas anuncian realizar cumbre paralela de CAOI al G 77 + China



Indígenas temen que carretera penetre su territorio.

Los dirigentes defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron que en junio se realizará una cumbre de pueblos originarios de la cuenca amazónica en el país, evento que será paralelo a la reunión del grupo G 77 más China que desarrollará el Gobierno central en Santa Cruz. Adolfo Chávez dijo que se envió una nota a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) para tal efecto.

“La CAOI es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Se constituyó el 17 de julio del 2006 en su Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú. Su principal objetivo es el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta y consentimiento previo, libre e informado, contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios. Su propuesta central es la construcción del Buen Vivir y de Estados Plurinacionales”, cita su portal.

Chávez, quien encabezó la octava y novena marcha, informó que la CAOI ya tiene conocimiento de esta iniciativa para logara reunir a representantes de 9 países de la cuenca amazónica, para abordar temas de interés de los pueblos originarios, y en el caso de Bolivia, asumir el caso Tipnis.

Según explicó a medios locales, la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sigue siendo una preocupación para este sector, pues si bien el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes) dejó el financiamiento después de la etapa de conflictividad social, el Banco de China estaría dentro de los planes del Ejecutivo para reasumir el proyecto vial dentro del núcleo del Tipnis.

En días pasado se conoció una conferencia del vicepresidente Alvaro García en Argentina, donde asumió el conflicto del Tipnis como un error gubernamental, incluso reconociendo que la consulta previa fue posterior a todos las acciones ejecutadas por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Debíamos haber hecho antes la consulta, antes de tomar una decisión, fue otro error, nos fue mal, hemos retrocedido”, manifestó en mayo pasado.

Sobre la cumbre de países del grupo G 77 más China del 14 y 15 de junio, el Gobierno viene preparando toda la infraestructura y recursos para que Santa Cruz de la Sierra reciba a los representantes de 133 países, en un evento que las autoridades han calificado como “histórico”.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y delegado al G 77 más China, Reymi Ferreira, dijo que este evento se coordinará con todos los sectores sociales y las autoridades, tanto de la Gobernación como del municipio de la capital.

En tanto, el Ejecutivo prepara los decretos necesarios para que el Tesoro General del Estado desembolse los recursos necesarios para llevar adelante el evento internacional, así como los preparativos en infraestructura, incluso aeroportuaria.

El mandatario Evo Morales citó el fin de semana que espera planificar la cumbre con las autoridades, más allá de ser opositoras a su régimen.

“Siempre hay diferencias, hasta en la familia, pero hasta ahora no tengo por qué quejarme ni del Alcalde ni de la Gobernación, siempre habrá tiempo para reunirme con el Gobernador, para juntos planificar”, declaró.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Publicidad