El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, asumió ayer la presidencia de la Cámara Alta y posesionó a la directiva para el último año de gestión de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los cargos correspondientes para la Segunda Vicepresidencia y Segunda Secretaría que corresponden a la oposición tuvieron mínima votación y no juraron por las pugnas internas en la bancada de Convergencia Nacional (CN).
De acuerdo a la votación correspondiente, los congresistas eligieron a Rojas con 33 votos para la Presidencia; asimismo, la senadora Zonia Guardia ocupó la Primera Vicepresidencia; el senador German Antelo la Segunda Vicepresidencia, pero sin mayoría, mientras Marcelo Antezana quedó sin votos; además el senador Efraín Condori fue elegido para la Primera Secretaría; Jeanine Añez para la Segunda Secretaría y Roxana Camargo Tercera Secretaría.
Tras la posesión de la nueva directiva, el nuevo presidente de la Cámara Alta declaró que en Bolivia existe aún el racismo, la discriminación y que esto tiene que ser superado.
La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, dijo que la elección de la directiva del Senado fue ilegal debido a que se violó la Constitución Política del Estado (CPE). “El presidente Eugenio Rojas no tiene legitimidad, porque para tenerla tiene que funcionar como miembro de la directiva de un cuerpo colegiado completo. Nosotros solo acudiremos cuando haya una nueva directiva”, declaró.
CÁMARA DE DIPUTADOS
En tanto en la Cámara Baja, el diputado orureño Marcelo Elío fue posesionado ayer como nuevo Presidente en reemplazo de Betty Tejada para ejercer mando durante la gestión 2014 – 2015.
A su turno, Elío posesionó a la nueva directiva de la Cámara Baja conformada por el primer vicepresidente Javier Zavaleta, segundo vicepresidente Yuser Villaroel, primer secretario Carlos Aparicio, segundo secretario Nelson Virreira, tercera secretaria Farides Vaca y cuarto secretario David Cortez.
“Después de 15 años asume un orureño, porque este cargo no es para una persona sino para un departamento”, dijo y resaltó el primer levantamiento de Oruro contra la Corona española y los actos históricos para la independencia del país, aunque llegó a citar la aprobación de la CPE en 2009 en ese departamento cuando ejercía como cívico, tras los hechos luctuosos de La Calancha en Sucre.
Elío adelantó la aprobación de normas como la Ley de Inversiones, Exportaciones, Sistema Público de Salud, Acceso a la Información, Ley de Bosque, de Hidrocarburos, Regulación de la profesión médica, Ley del Cine, entre otras para el último año de esta administración.