Ante inminente fin de precios altos de materias primas
La entidad con sede en Santa Cruz recomienda al Estado, alentar los emprendimientos privados de todo tamaño, de manera que sea posible generar una mayor cantidad de empleos de calidad y sostenibles en el tiempo.
Bolivia continúa siendo dependiente y vulnerable de las fluctuaciones de los precios de los commodities (productos) en el mercado internacional, según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landivar, quien citó como ejemplo la abrupta caída que sufren las exportaciones de minerales.
El 2013 demostró que el país ingresó a una fase declinante del benéfico efecto precio en sus ventas externas, por el inicio del agotamiento del super-ciclo económico mundial.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sostiene que si Bolivia basara la expansión de su PIB solamente en la exportación de materias primas, no hubiera alcanzado un crecimiento sostenido de su economía en los últimos años y asegura que la demanda interna sigue siendo el motor que impulsa el crecimiento económico boliviano.
El IBCE aconseja que se deben establecer las bases que permitan mejorar drásticamente la competitividad del país a todo nivel, a través de “políticas de Estado” y no sólo de Gobierno.
Añade que es urgente resolver los problemas internos que limitan el despegue del sector manufacturero y agroindustrial del país, entre ellas, medidas que incentiven la inversión como mejorar la seguridad jurídica; el levantamiento de restricciones a la exportación; permitir el uso de nuevas tecnologías y la búsqueda de mercados competitivos y complementarios a su oferta real y potencial.
La entidad hace énfasis en que se debe preparar a Bolivia para la fase declinante del “super-ciclo económico”, ya que la bonanza macroeconómica puede acabar en cualquier momento.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |