Dos departamentos en emergencia

Declaran alerta naranja en Santa Cruz por dengue

Las autoridades sanitarias planifican trabajos de prevención, para lo cual priorizarán la limpieza en viviendas y la eliminación de criaderos de mosquitos.


Ejecutan acciones para disponer de recursos inmediatos y realizar un plan de contingencia que evite la propagación del dengue.

Debido a las intensas lluvias que se registraron en Santa Cruz, autoridades de este departamento determinaron declarar alerta naranja para evitar el rebrote del mosquito del dengue.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó que esta decisión permitirá disponer de recursos inmediatos para realizar un plan de contingencia.

Manifestó que en el mes de enero se confirmaron 54 casos de personas que contrajeron dengue en el departamento de Santa Cruz. Entretanto, en diciembre, hubo una sola infección registrada.

Explicó que al momento no existe emergencia, pero que es necesario realizar trabajos de prevención, razón por la cual se debe priorizar la limpieza en viviendas, la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación en los barrios.

“El incremento de la lluvia hace posible que tengamos la proliferación del mosquito. No queremos que esto suceda porque sabemos los costos que implica una emergencia por el dengue (…)”, dijo a una emisora local.

PAÍSES VECINOS

Sostuvo que se debe controlar los índices de infestación larvaria porque si está superior al 13% la situación puede convertirse en incontrolable, más aún cuando en países vecinos se conocen datos alarmantes.

“Tenemos una amenaza, un riesgo que se presenta por la incidencia elevadísima de casos de dengue en los países vecinos del Paraguay y Brasil. En Brasil hay más de un millón cuatrocientos mil sospechosos de dengue con 522 fallecidos. En Paraguay 150.000 casos con 242 fallecidos”, señaló.

BENI

En Riberalta, del departamento de Beni, se mantiene la alerta naranja por el dengue. Al momento se registraron cinco casos de infección y un total de 11 sospechosos.

“No es que nos encontremos con una casuística alta de casos de dengue confirmado, tenemos dengue sospechoso. Hemos reportado la semana anterior de los cuales cinco se han confirmado”, dijo a Erbol el médico de La Red 07 en Beni, Juan Antonio Águila.

La mayoría de los casos sospechosos que se registran en Beni se concentran en Trinidad, San Ignacio, Guayaramerín y Riberalta, de acuerdo a informe de radio San Miguel.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Publicidad